miércoles, 26 de agosto de 2015

Unorthodox Jukebox de Bruno Mars (Crítica)

El segundo disco de Bruno Mars fue un verdadero exitazo. Tras haber consiguieron su hueco en el panorama de la música, el cantante se puedo manos a la obra para realizar su segundo trabajo discográfico. Bruno quería un disco de calidad y por eso afirmó en diversas entrevistas que necesitaba tiempo y que no se iba apurar para conseguir más éxito, quería hacerlo a gusto y que sonara muy bien.Para poder realizarlo, el artista pidió exprese ante trabajar con productores como el archiconocido Mark Ronson o Jeff Bhasker ya que ellos eran capa es de hacer el tipo de sonido que quería y no caer en algo demasiado común o comercial.
Unorthodox Jukebox incorpora diversos géneros tales como el pop, el rock, el soul, el jazz así como influencias de reggae o el funk. El propio cantante co-escribió todas las letras y trabajo en la producción de las mismas, todo un mérito y que demuestra que tiene mucho talento.
El disco fue lanzado el 6 de diciembre de 2012 y contó con muy buena acogida por el público. Debuto en la posición 1 en Billboard 200 y varios singles se colocaron en el top 10 en el hot 100. Además, le valió el Grammy a Mejor Álbum Pop Vocal.

1 Young Girls

Abrimos este gran trabajo con el último single del mismo. Una balada rock con mucha potencia en el estribillo y que hace un muy buen contraste con las estrofas más sencillas. Es una canción ideal para comenzar con el disco porque creo que representa bastante los sonidos que predominan y nos deja una sensación muy dulce y agradable y nos dan ganas de seguir escuchándolo. Su voz suena espectacular, creo que es muy dulce y con este tema los transmite muy bien, además se luce bastante. La producción musical suena espectacular, acusan pero con una esencia retro y que convence sí o sí. Un estribillo muy comercial y que estoy seguro que llega a mucha gente. Para mí es uno de los puntos fuertes del disco y de mis favoritas, desde la primera vez que la escuché me enamoró.
La letra creo que está bastante bien. Nos habla de que no se puede resistir a las mujeres guapas y jóvenes.
Lástima que no tenga videoclip porque se hubiera convertido en un éxito, estoy seguro.

Puntuación 10 (Me encanta)

2 Locked Out Of Heaven

Llegamos a uno de los puntos fuertes del disco. El primer single y todo un himno en su carrera. Es u. Tema reggae rock con fuertes influencias del R&B y dle new wabe. Poco puedo decir, me encanta de principio a fin y no le puedo poner ninguna pega. ¿Quién no ha escuchado esta canción? Con un ambiente muy comercial y transmitiendo un buen rollo que solo artista como Bruno sabe, se nos presenta una de las canciones más famosas de 2012. Vocalmente, suena genial sin llegar a ser cansino y la producción es muy cuidada y muy inspirado en los 80. Me atrevería a decir que es mi canción favorita del artista y un gran primer single. El estribillo es muy muy pegadizo y sin que te des cuenta ya lo estás tarareando. Es un tema que me encanta y me transmite muchísimo.
La letra creo que es muy acorde. Habla de que se siente tan a gusto en una relación que siente que las puertas del cielo se han cerrado por estar así.
El videoclip se basa principalmente en la diversión. Sale el artista interpretando el tema y en una fiesta con amigos. No está mal aunque sí podría estar mejor.

Puntuación 10 (Buenísima!!!)

3 Gorilla

EL cuarto single y una canción que asentó las bases de todo el disco, también la razón por la que un gorila apareciese en la portada. Es un tema softrock con influencias del R&B. Personalmente, no la hubiese escogido como single ya que creo que hay pista mucho mejores en el disco pero sus motivos tendría. Me encantan lasa estrofas, creo que son únicas en todo el disco, para mí la parte más destacables. El estribillo no está mal pero veo que le falta algo o que podría estar mejor. El puente del final carga de fuerza a la canción y su voz posiblemente sea donde mejor suene de todo el disco. La verdad es que crea una atmósfera muy relajante y se te llega a trasmitir. Una canción a la altura del disco pero que no es de mis favoritas.
La letra la verdad es que me parece diferente dentro del disco y me gusta bastante. Trata sobre hacer el amor como animales.
El videoclip me gusta bastante sobre todo por la historia que cuenta. Muy bueno.

Puntuación 9,5 (Antes me gustaba más)

4 Treasure

Llegamos al tercer single y otro gran temazo. Una pista pop con influencias funk y que está muy muy inspirada en los 80. Es prácticamente como sacada de otra década pero aún así suena actual, no se como describirlo pero es indudable que han hecho un estupendo trabajo. Los sonidos son muy comerciales y el rollo que le pone Bruno es ideal. Me encanta y sobre todo porque es diferente y es muy retro. Es una canción que te levanta el ánimo y gusta sí o sí.
La letra es muy buena. Compara a su pareja con un tesoro.
El videoclip es un gran homenaje a la década de los 70. No será el mejor videoclip pero las ganas que le pone Bruno lo hacen especial

Puntuación 10 (Temazo)

5 Moonshine

Un single promocional que la verdad es que me vista bastante. Es una pista pop con pequeñas influencias del dance que convence desde la primera. No es la mejor canción del disco pero yo le he encontrado un puntillo y desde siempre me pareció muy buena. Tiene un estribillo muy bueno y que hay algo en él que te engancha. La canción empieza muy bien y sí es verdad que a medida que avanza pierde fuerza pero aún así me parece  bastante a la altura y que mantiene el nivel del disco. Se parece bastante a Michael Jackson pero a la vez yo creo que tiene su marca personal. Una pista bastante acepta le aunque como single no la veo.
La letra nos habla de las ganas que tiene de que su relación llegue a su mejor momento aunque sabe que nunca lo conseguirá.

Puntuación 9 (No es de mis favoritas)

6 When I Was Your Man

Una de mis canciones favoritas de toda su carrera. Este segundo single a una balada que te saca los sentimientos a flor de piel y que Bruno interpreta de manera sublime. Es muy sencilla tan solo un piano y su voz pero ya es suficiente para crea un hit y yo me atrevería a decir que una de las mejores baladas de los últimos años. Te convence a la primera y es simplemente perfecta de principio a fin. Tiene un estribillo épico, espectacular y me encanta. Es uno de los temas de este cantante que hay que escuchar sí o sí. Una voz preciosa y un sentimiento brillante. Ojalá en futuros discos haga baladas de este tipo porque creo que las borda y le quedan como anillo al dedo. Preciosa.
La letra es autobiográfica y eso me encanta. Habla de una relación que tuvo pero que dejo a la chica y ahora se arrepiente. No obstante, desea que otra persona le puede dar todo el amor que él no ha sabido.
El videoclip sigue un poco la estética de este trabajo. Es sencillo y sí podría estar mejor. Sencillo pero efectivo.

Puntuación 10 (BRILLANTE)

7 Natalie

Un no single que para mí debería haberlo sido. Es un verdadero temazo en potencia y yo diría que una posta bastante representativa del disco en cuanto sonido. Las estrofas son muy divertidas y pegadizas. El punto fuerte es el estribillo que es magnífico, yo diría que es la comercializad en estado puro. Una canción muy muy buena. Mi favorita de las que no son singles y una de mis favoritas yo creo que de toda su discografía.
Debería haberla escogido como single porque a mí hasta me gusta más que muchos temas que sí lo fueron.
La letra me gusta mucho y creo que es de las mejores del disco. Nos habla de su relación con Natalie y como ella se escapo con su dinero. Muy buena.

Puntuación 10 (Perfecta)

8 Show Me

Ya llegamos a la recta final del disco. Una canción que antes no me convenció, no me terminaba de encajar pero que con el tiempo ha mejorado. No es la mejor canción no tampoco una cosa de otro mundo pero está bastante bien. Me gusta el ritmo que tiene y sobre todo como queda la voz de Bruno Mars. Me gustan más las estrofas que el estribillo, no sé por qué. La canción tiene algo especial que se terquedad fácilmente y no te la sacas de la cabeza cada vez que la escuchas. Se hace algo monótona, sobre todo si ya la llevas escuchando varias. Mantiene el nivel del disco y encaja muy bien.
La letra nos habla de como Bruno está empezando a ligar con una chica. Está bastante lograda.

Puntuación 8,75 (Con el tiempo me ha ido gustando más)

9 Money Makes Her Smile

Penúltima canción y la verdad no sé muy bien que decir. No es mi favorita especialmente y la verdad me deja un poco frío. Con el tiempo la he sabido coger el tranquillo pero no me parece nada un tema destacable. Creo que el conjunto del disco es muy bueno y la canción pasable con lo cual tampoco se te hace demasiado chirriante. Encaja muy buen con el sonido del disco y con la temática. No me gusta la parte del final con los sonidos electrónicos y el coro pero el estribillo es bastante pegadizo,no de los mejores que hay pero pasable. No es para nada de mis favoritas y no la destacaría.
La letra le recuerda un poco a Natalie. Habla de una chica que acab de llegar a la ciudad y va a conseguir dinero y fama a cualquier costa.

Puntuación 7 (Me falta algo)

10 If I Knew

Para cerrar el disco nos encontramos con esta balada rock que la verdad creo que está bastante lograda. Me gusta como suena su voz y se luce mucho. Es muy cortita y creo que la favorece mucho porque evita que se te haga pesada y
cuando te quieras dar cuenta ya ha acabado. Te deja muy buen sabor de boca y es muy dulce.  No será una canción épica pero es muy agradable y una forma muy buena de acabar el disco. Cuanto más la escucho más me gusta. No tiene madera de single pero es un gran tema dentro del disco. Parece como sacada de otra década pero a la vez suena actual, muy buena combinación.
En la letra se arrepiente de todas las cosas que ha hecho y que han heccho de sufrir a su pareja. No la destacaría.

Puntuación 9,5 (Bastante buena)

Unorthodox Jukebox es un disco muy recomendable sobre todo si te gusta el pop. Me atrevo a decir que es uno de los mejores discos de los últimos años. Hay muchos temazos, muy comerciales y pegadizos e seguros que os convencerán a la primera. También hay un par de canciones que no entran a la primera pero con el tiempo vas encontrado en ellas mucho gusto y calidad. Creo que Bruno ha sabido escoger muy buenas influencias para este disco y a la vez lo ha hecho bastante personal. Un estilo que convence y que no deja indiferente a nadie.
Las letras creo que son correctas y hay alguna bastante buena. No se centra solo en el amor y, aunque hay letras muy buenas en ese tema también podemos encontrar letra que se centran en el abandono, la avaricia y el dolor. Creo que no es el punto más destacable y me hubiese gustado alguna un poco más reivindicativa o polémica.
Vocalmente está muy acertado. Muestra que tiene una voz preciosa y que emociona pero sin llegar a ser pesada. Interpreta muy bien.
Es un disco muy comercial en todos los aspectos. Es corto y hace que no se te haga pesado, definitivamente eso le beneficia. No sobre ningún y Bruno Mars demuestra que tiene madera de artista y un gusto exquisito. Mis temas favoritos son Young Girls, When I Was Your Man, Natalie, Treasure y Locked Out Of Heaven.

Puntuación 9,5