martes, 4 de agosto de 2015

The Fame de Lady Gaga (Crítica)

Os vengo a hablar de uno de los mejores discos debuts que he oído, por no decir uno de los mejores discos de la música en general, The Fame de Lady Gaga. La artistas llegó al mercado musical con un gran trabajo que le valió unos cuantos éxitos y el prestigio de reconocerla como una de la mayores divas del pop.
The Fame fue lanzado el 19 de agosto de 2008. Desde su salida ha sido todo un éxito en cuanto a ventas llegando a acumular a día de hoy más de 15 millones de copias vendidas. The Fame también recibió críticas positivas además elogiaron la capacidad de afinar de Lady Gaga. El disco fue nominado a 6 categorías en los Grammys de los cuales ganó 2 y ha sido uno de los álbumes más exitosos de toda su carrera.
The Fame cuenta con géneros como el synthpop, el dance-pop y el europop. En cuanto a letras, Gaga lo definió como el amor por la fama en general y podemos además encontrar temas como la identidad sexual, las drogas, el amor o el dinero.

Carátula Frontal de Lady Gaga - Just Dance (Featuring Colby O'donis) (Cd Single)

1 Just Dance

Abrimos el disco con el primer single, un verdadero hit en su carrera. Es una canción que me parece perfecta de principio a fin, un te,año en todo regla. Es muy pegadizo y comercial, llega a mucha gente. Creo que era la canción que necesitaba para darse a conocer ya que viéramos un era una artista con talento y diferente a todo lo demás. Un tema dance pop con influencias electrónicas que se te queda fácilmente, sobre todo el estribillo, es magnífico. Las estrofas están también muy bien y el instrumental también me gusta mucho, los sintetizadores me encantan.
La letra nos habla de una noche de fiesta en la que todo el mundo emborracha.
El videoclip no es que se el mejor pero para ser el primer no está nada mal. Básicamente narra la historia de la canción, una fiesta en la el todo el mundo pierde un poco la cabeza. Muestra que Lady Gaga es una artista diferente y con actitud.

Puntuación 10 (tremenda)

Carátula Frontal de Lady Gaga - Lovegame (Cd Single)

2 LoveGame

El tercer single del disco. Es un tema muy pegadizo y comercial como el anterior pero creo que le falta algo, no me termina de explotar por completo. Una canción electropop que en su momento me gusto muchísimo pero que con el tiempo va perdiendo fuerza, creo que le falta algo. El estribillo es muy pegadizo y no te lo sacas de la cabeza en todo el día así como las frase que repite al principio. Una canción muy correcta y buena aunque creo que las hay mejores en el disco. Me gusta la actitud que le pone Gaga sobre todo en el puente del final.
La letra según ella misma habla sobre el amor, la fama y la sexualidad.
El videoclip está rodado en el metro. Me gusta bastante, ve que e si frente y tiene algo que me encanta.

Puntuación 9 (antes me gustaba mucho más)

3 Paparazzi

La tercera pista además de quinto y último single. Una canción más pop-dance y más suave. Es de estos temas que con el tiempo te van gustando más. Me gusta mucho en general y sobre todo porque es diferente a las dos primeras. El estribillo me parece muy agradable ya diferente en su carrera y en las estrofas ya hay algo más de fuerza y espíritu. Me parece que la producción es muy acertado, son sonidos diferentes en el disco. El puente del final me parece diferente pero no queda mal y le da un toque.
La letra habla sobre las trampas de la fama.
El videoclip es de mi favoritos. Me encanta, cuenta una historia divertida, no se hace pesado y refleja genial el mensaje de la canción.

Puntuación 10 (tiene algo que hace que me encante)

4 Eh Eh (Nothing Else I Can Say)

La cuarta pista y tercer single es un tema más pop y comercial. Creo que es un buen acierto lanzarlo como single porque nos da otra faceta de Gaga, más divertidas y con sonidos más alegres. El tema creo que es bastante buena, pegadizo y el estribillo es resultón. La producción es muy buena y me parece que es diferente en el disco y evita a que se haga todo igual. A pesar dare una canción correcta no es de mis favoritas dentro de The Fame.
La letra habla sobre encontrar a un nuevo amor y romper con tu anterior pareja.
El videoclip tiñe una temática italoamericána y está inspirado por la década de los 50.

Puntuación 9 (está bastante bien)

Carátula Frontal de Lady Gaga - Beautiful, Dirty, Rich (Cd Single)

5 Beautiful Dirty Rich

Uno de las canciones que primero conocí en su carrera. Me parece espectacular, un cambio,de registros pero a la vez no desencaja dentro disco. Me parece una canción que mantiene el nivel del disco, tiene un estribillo pegadizo pero yo tampoco la destacaría. No es un mal tema, tiene algo que la hace especial y diferente del resto del disco. Como sencillo promocional está bastante bien pero creo que las hay mejores en el disco.
Gaga compuso la canción en un momento que consumía droga. Habla sobre las experiencias artísticas que experimentó en el barrio Lower East Side de Nueva York.
El videoclip no está mal pero no es cosa de otro mundo. Me recuerda a otros de esta era.

Puntuación 8,5 (No la destacaría)

Carátula Frontal de Lady Gaga - Poker Face (Cd Single)

6 Poker Face

Llegamos con el segundo single y una de las canciones más exitosas y representativas de su carrera. Es un tema electropop y dance, muy pegadizo pero no tan comercial como otras del disco. Se parece bastante al primer single pero a la vez es diferente y fue todo un acierto lanzar lo como el segundo. Es una canción que me gusta mucho,me parece de las mejores de su carrera. El estribillo es genial y hace un contraste muy bueno con la voz distorsionada de las estrofas. Creo que es un tema que se lo han currado y se nota porque es un verdadero hit.
La letra trata sobre el amor, es muy sensual. Se centra en la bisexualidad. Me gusta una letra tan provocativa para sus inicios.
El videoclip está muy bien. Se muestra a Gaga en una mansión.

Puntuación 10 (ME ENCANTA)

7 The Fame

La canción que da el título al disco. Se trata de un tema más pop-rock que los demás. Me gusta la actitud que le pone al tema pero los sonidos no me convencen mucho. En general, es un buen tema acorde con el disco pero pasa un poco desapercibido y no destaca mucho. No es de mis favoritas y considero que podría haber estado mejor. El estribillo es pegadizo pero quizá algo repetitivo. Mi parte favorita es el puente del final donde la canción explota y me llega a convencer un poco más.
En la letra vemos a la cantante reflexionando sobre el mundo de la fama y la fortuna.

Puntuación 7,5 (Podría estar mejor)

8 Money Honey

Una canción electrónica que ta con los sonidos del principio nos aumenta las espectativas. Me encanta de principio a fin y siempre me ha gustado. Creo que es diferente y tiene algo que me engancha y hace que me apasione. El estribillo es muy pegadizo y me recuerda bastante al primer single. Me gusta mucho creo que tiene un estilo diferente y representa muy bien al disco. Una canción muy currada y que entra a la primera. Muy buena.
La letra nos habla de los lujos y la riqueza.

Puntuación 9 (el estribillo es genial)

9 Startstruck

El noveno track es una pista muy muy oscura y muy electrónica. Nunca me llegó a convencer del todo pero últimamente ha ido ganado bastantes puntos. A medida que la escuchas te va enganchando y te va envolviendo. Las esotras me encantan y el estribillo es genial, no le puedo poner ninguna pega. Creo que tiene una producción musical muy buena y es un tema muy a la altura del disco. La colaboración es todo un acierto porque sin ella la canción quedaría demasiado sosa y no llegaría tanto. Si tuviera que decir algo malo de ella, sería que para mi gusto es un poco larga creo que con un minuto menos estaría de 10.
La canción habla de ella siendo una superestrella.

Puntuación 8 (con el tiempo me ha ido gustando)

10 Again Again

Uno de mis temas favoritos de todo el disco. Siempre me gustó muchísimo y desde la primera escucha me enamoró. Es algo diferente en todo el disco. Me parece que es una canción en la que Lady Gaga se luce y mucho tanto vocalmente como en la versatilidad de estilos que domina. El estribillo me apasiona, está cargado de fuerza y me parece precioso. Las estrofas creo que las interpreta muy bien y sobre todo a su estilo. Una canción que me transmite mucho y que es de 10, no le puedo poner ninguna pega. De mía favoritas de todo el disco.
En la letra, nos cuenta cuanto está de enamorada y que nunca la abandone. En lo único que piensa ella es en hacer el amor con su pareja.

Puntuación 10 (mi gran debilidad)

11 Boys Boys Boys

Volvemos con sonidos pop con toques electrónicos. Otra canción que me parece de las mejores del disco. Toda una canción comercial y muy pegadizo que hubiera sido una muy buena propuesta como single. Me encanta creo que tiene un estribillo magnífico, muy pegadizo y que no te lo puedes sacar de la cabeza cada vez que lo escuchas. Una pista como mucho ritmo y que engancha desde la primera vez que la escuchas. Solo puedo decir que le encanta y que es espectacular. Está genial y para mí es de las mejores del disco.
La letra habla sobre un romance adolescente que tuvo.

Puntuación 10 (GRANDE)

12 PaperGansta

El primer bonus track de la edición deluxe.  Una canción que creo que a Lady Gaga le viene muy buena, me parece que solo ella lo podría hacer tan bien, le pone mucho sentimiento y la interpreta de una manera que solo ella sabe. Probablemente si la cantara otra persona no sería tan buena. No es de las mejores del disco pero si mantiene el nivel y tiene algo que la convierte en especial. Como pega le pondría que a medida que la escuchas va perdiendo fuerza y va bajando, pero está bastante bien. El puto fuerte del tema sin ligar a dudas es el magnífico estribillo y la forma tan particular que ríen de cantarlo. Lady Gaga le pone ganas y se nota.
La letra es muy autobiográfica y me gusta mucho. Se refiere a su antigua discográfica que la despidieron.

Puntuación 9 (bastante bueno)

13 Brown Eyes

Una canción que al principio me parecía algo aburrida pero que he sabido cogerle el tranquillo. Creo que tiene algo especial, el estribillo es muy bueno y Lady Gaga creo que le va muy bien el tema. No es de mis favoritos y tampoco creo que sea cosa de otro mundo pero a la vez me parece un tema de bastante calidad. Creo que simplemente no me llega por completo y sobre todo en la segunda estrofa se me hace un pelín pesado pero vuelve a coger fuerza con el estribillo. No es una mala canción pero también creo que las hay mejores y mucho.

Puntuación 7 (pasable)

14 I Like It Rough

Otra canción electo-dance que a pesar de haber unas cuantas en el disco no se hace pesada y a la vez es bastante diferente de otras del disco. Nunca me llamo mucho la atención pero ahora escuchándola me doy cuenta de que es bastante buena. Tiene mucho ritmo y es muy pegadiza. Yo creo que sería un buen single, puede llegar a mucha gente y no te la puedes sacar de la cabeza cada vez que la escucha. El pre-estribillo es magnífico, me gusta mucho y el estribillo es muy muy cañero y pegadizo. Una canción que está a la altura del disco
La letra nos habla de que le gusta el sexo masoquista.

Puntuación 8,5 (bastante buena)

15 Summer Boy

Una canción un pop más pop-rock y con influencias electrónicas. Correo que está un poco ñor debajo del nivel del resto. Tiene un estribillo pegadizo pero tampoco es que sea de los mejores del disco. Las estrofas no me gustan, creo que no están logradas. No es una mala canción pero no la destacaría para nada del disco. Para mí es la peor. No llega a ser mala porque muestra una faceta diferente de Gaga.
La letra habla sobre un romance del verano.

Puntuación 6 (no me llega a convencer)

16 Disco Heaven

Parque terminar una canción dance que es perfecta. Suena actual y me encanta. Creo que está muy currada, con un estribillo diferente pero pegajoso y unos estrofas geniales con mucho ritmo que te dan ganas de bailar. Es una canción perfecta que a Lady Gaga le da genial. Me gustaría que hiciese más temas de este tipo porque le queda muy bien. Para acabar te deja un muy buen sabor de boca.

Puntuación 9,25 (me gusta)

The Fame es un disco debut muy bueno. Muestra a una Lady Gaga con actitud, estilo, mucha personalidad, diferentes estilo.... Para mí es un trabajo perfecto para darse a conoceré y que atraiga nuestra atención. Es un discos que no se hace pesado porque hay postas con géneros muy diferentes entre sí pero a la vez todas tienen un mismo sonido y ninguna desentona del resto. Me gusta mucho la imagen que trajo y como nos lo vendió.
Las letras son bastante buenas. Realistas, autobiográficas y diferentes. No es un disco monotemático, habla de la fama pero a la vez del amor, de su vida, de la sexualidad... Bastantes temas que ha sabido trabajarlos bastante bien y que demuestra todo el talento de Lady Gaga.
Vocalmente está también muy acertada. Nos de muestra que teme potencial pero a la vez no se hace pesada la voz. Tiene en algunos canciones varios filtros que contribuyen a darle diferente toques al disco.
Para concluir, decir que es un disco muy recomendable. Está llenos de temazos, muchos de ellos singles y otros que debía haberlo sido. No hay ninguna canción mala mala y todas ellas aportan algo y tiene algo especial. Mis favoritas han sido Just Dance, LoveGame, Paparazzi, Poker Gace, Again Again, Boys Boys Boys y por su significado Paper Gansta.

Puntuación general 9,25