viernes, 3 de julio de 2015

MDNA de Madonna (Crítica)

Con este disco acabamos todas las crítiticas de Madonna. MDNA, el duodécimo disco de estudio de la Reina Del Pop supuso el mayor flop para la cantante hasta la fecha. Ya se había anunciado en 2010 que Madonna estaría preparando el que sería su regreso y más tarde so confirmaron productores como William Orbit o Martin Solveig.
El título, MDNA, es un juego de palabras que hace rederencia a las iniciales de su nombre y su ADN. Musicalmente, trata temas relaciones con el amor, el divorcio, las fiestas, el deamor o la venganza. Incorpora géneros como el pop combinando con múltiples influencias del dubstep, dance o la electrónica.
Pese a ser uno de sus discos menos exitosos, recibió críticas bastante favorables y fue número 1 en 21 países además de ser número 1 en Billboard Hot 200.
MDNA fue lanzado el 26 de marzo de 2012 y ha vendido hasta la fecha alrededor de 2 millones.

1 Girl Gone Wild

Abrimos el disco con el que fue el segundo single del mismo. Incorpora influencias de la música dance y es uno de los mejores temas del disco. A mí me recuerda un poco a la Madonna anterior y le veo bastante similitudes con Confessions o incluso con algunas canciones de Music. Siempre me ha gustado mucho está canción y prácticamente conocí a la cantante con ella pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que no es gran cosa, está bien, es pegadiza pero se queda ahí. Creo que es de las mejores del disco pero siendo claros tampoco hay mucho donde elegir.
La letra es bastante típica en su carrera pero a estas alturas todo es ya típico en ella. Habla de que las chicas quieres disfrutar y pasárselo bien.
El videpclip es sencillo pero a mí me gusta mucho. Madonna sale preciosa y se mueve como nadie. No es cosa del otro mundo pero es acorde con la canción y hace que te entre más.

Puntuación 10 (Me gusta mucho)

2 Gang Bang

Damos paso a una de las mejores canciones que tiene todo el disco. Una pista muy electrónica y diferente en la carrera de Madonna. Me encanta como interpreta la canción y como va cogiendo fuerza a lo largo que avanza. Sí es verdad que no es una canción comercial todo lo contrario es rara, yo nunca había escuchado algo así pero creo que engancha y que cada vez que la escuchas te va gustando más, por lo menos a mí. Las estrofas son muy oscuras y el estribillo es muy pegadizo, además el puento es yo diría lo mejor de lo mejor que hay en MDNA. Una canción muy currada. Lástima que no fuese single.
La letra es muy explícita y es diferente, habla de la venganza que aunque sea un tema que Madonna haya tocado creo que lo hace desde un punto diferente.

Puntuación 10 (Genial)

3 I'm Addicted

La tercera pista es una canción electrónica que a mí me deja un poco indiferente. Las estrofas me gustan mucho y el instrumental es bastante pegadizo y resultón pero el estribillo lo veo un poco seco y la verdad el conjunto no me llega a transmitir todo lo que pudiera. La voz de Madonna está bastante distorsionada y no me gusta como queda en esta canción, creo que no le beneficia. Para estar dentro del disco no está mal pero creo que las hay mejores. Destacar el puente del final, es espectacular tanto en la voz como en sonido, es mi parte favorita. También destacar la actuación que hizo con la canción en el MDNA Tour, fue magnífica, os recomiendo que la veáis.
La letra habla de que Madonna está completamente adicta a una persona y lo compara con el efecto de las drogas.

Puntuación 8 (No me llega a convencer del todo)

4 Turn Up The Radio

Llagamos al tercer y último single del trabajo. Una canción que en sonido me convence, creo que tiene una producción bastante buena y me gusta. El problema que veo en la canción es el tono de Madonna, no me gusta y creo que a la canción no le pega. De todas formas, creo que es una canción pegadiza y que engancha un poco pero no la elegiría como single ni de lejos, para estar como una canción más del disco está bastante bien pero para ser single no, Madonna debería haber arriesgado sobre todo en un momento de su carrera difícil. El tema me gustó bastante en su tiempo, hoy día es una más del disco.
La letra habla de disfrutar, pasárselo bien y olvidarse de los problemas.
El videoclip fue rodado en Florencia y se ve a la cantante disfrutar en una limusina mientras va recorriendo las calles.

Puntuación 8 (Bastante bien)

5 Give Me All Your Luvin'

El primer single del disco. Un tema pop con influencias del new wave y la música disco. Incorpra a las raperas Nicki Minaj y M.I.A así como los coros de animadoras. Antes de nada decir que es el tema con el que conocí a Madonna y le guardo un cariño especial. Objetivamente, hay que reconocer que no es una buena canción pero la tengo tan buenos recuerdos...Creo que es una canción bastante infantil y yo en aquella época era pequeño por eso creo que me gustaba tanto, hoy día gustar lo que se dice gustar no pero si me toca el corazón cada vez que la escucho. La voz de Madonna no me gusta como queda y en general no me convence del todo y muy muy mal single.
El videoclip me gusta mucho y creo que es de los mejores de Madonna. Creo que refleja muy bien el espíritu de la canción. Es muy alocado, tiene muchas escenas diferentes y en todas ellas hay algo bueno, no te aburre en ningún momento.

Puntuación 9 (La tengo carinño)

6 Some Girls

Llegamos a una canción pésima. No me gusta y nunca me ha gustado. Me parece horrible, sin gusto y o único que se salva es el estribillo y tampoco es que sea muy bueno. Me recuerda un poco a Music pero la versión mala. Los sonidos demasiado chocantes y no me gusta ver a Madonna en este estilo. El puente del final también podría destacar algo pero en general no me gusta.
En la letra Madonna critica a las mujeres adineradas pero que son superficiales y falsas, la letra está bastante bien.

Puntuación 4 (No, no... )

7 Superstar

Un sencillo promocional del disco. Es una canción que tiene buena intención pero queno me termina de estallar por completo. Es un toma pop con influencias del dance, de la electrónica y pequeñas del dubstep. Me gusto el tono de Madonna, más adulto pero no su interpretación, me parece que lo hace sin ganas y en esta canción debería tener mucha más energía. El estribillo es muy sencillo y las estrofas están algo mejor. Destacar que su hija Lourdes hace los coros en esta canción.
La letra compara la pareja de Madonna con diferentes hombres importantes como John Travolta, Abraham Lincoln y muchos otros. Según cuenta la canción Madonna es la mayor fan de él.

Puntuación 6,5 (Un quiero y no puedo)

8 I Don't Give A

Una colaboración con Nicki Minaj que la verdad es de las mejores del disco. Me gusta mucho los nuevos estilo que toca como el hip hop o los ritmos industriales. Me gusta muchísimo su actitud y las ganas que le pone, no como la anterior canción. Creo que podría haber sido una buena propuesta como single es pegadiza y muestra a una Madonna cercana al público joven. Tanto las estrofas como el estribillo son geniales y el puente del final es muy muy bueno. Creo que es una de las mejores canciones el disco. Otro punto a favor es la parte de Nicki, encaja genial y leda un toque a la canción único. A mí me convenció desde el principio.
La letra es muy Madonna, haba de la actitud que tiene la cantante con respecto a los críticos y como cambió su vida tras el divorcio, muy autobiográfica.

Puntuación 10 (Me encanta)

9 I'm A Sinner

Con influencias del rock de los 60 y del country se muestra una pista diferente y que creo que es bastante resultona. Las estrofas me gustas mucho me parecen curradas pero la mitad del estribillo no y la otra mitad sí. Creo que es una buena canción pero no termina de ser perfecta, otro punto negativo es su duración, demasiado larga. La producción musical es muy buena y es todo un acierto ponerle esas influencias tan poco vistas. Me gusta como la interpreta Madonna y creo que es diferente dentro del disco y que no sobra. La mejor parte de la canción es el puente en el que dice todos los santos, por favor escucharla es genial os lo recomiendo al 100%.
La letra me gusta mucho, va contando diferentes pecados para terminar rezando a diferentes santos en el puente.

Puntuación 9 (El puente es magnífico)

Madonna MDNA Promo Photo10 Love Spent

Una canción que para muchos fans es de las mejores del disco. Empieza con una melodía muy oriental y que recuerda a la Madonna más mística para dar paso a una pista pop con influencias electrónicas que creo que le quedan muy bien. La producción musical es muy buen y el conjunto convence bastante, me gusta mucho esa mezcla de estilos y la canción en general. Me encanta como va cogiendo fuerza y después vuelve a ser frágil con el sonido oriental. El puente del final lleno de fuerza y el estribillo pegadizo y muy bueno.
La letra también me gusta mucho, le dice a su pareja que él la debe amar como ama a su dinero, muy influenciada por su ex-marido Guy Ritchie.

Puntuación 9,5 (Muy lograda)

11 Masterpiece

El tema para su película W.E, es un tema que me parece espectacular. Una canción muy sencilla tan solo una guitarras y pequeños toques de música pop hacen una pieza muy muy buena. La voz de Madonna suena limpia, madura y muy bien, sin duda la mejor interpretación de todo el disco. Es curioso, una canción tan tan sencilla y que transmita tanto y llegue a ser tan buena. Me gusta mucho la canción, su mensaje y me parece de las mejores de todo el disco.

Puntuación 10 (Una obra de arte)

12 Falling Free

Última canción de la edición estándar. Es un tema muy sencillo, una balada con influencias electrónicas que al principio esta bastante bien pero que a medida que avanza la veo un poco pesada. Está producida por William Orbit y la verdad se nota, recuerda un poco a Ray Of Light. Me gusta como queda su voz con la melodía y la verdad es que es una canción que relaja y te transporta a otro lugar. Está bastante bien para cerrar el disco. No destaca en el disco pero al menos no es tan mala como otras que hay.
La letra es bastante compleja por un lado habla del amor y por otro de la libertad.

Puntuación 9 (Bastante bien)

13 Beautiful Killer

El primer bonus track y el de mayor calidad. Una pista pop-dance muy pegadiza que entra desde la primera vez que la escuchas. Las estrofas son muy muy pegadizas y el estribillo aunque creo que le falta fuerza, me parece que está bastante logrado. Me gusta como interpreta la canción Madonna y para ser un bonus no está nada mal, de hecho está mucho mejor que otras pistas de la edición estándar.
La letra me encanta, es una sucesión de metáforas entre el amor y la relación entre un asesino y su víctima.

Puntuación 9 (Engancha)

14 I Fucked Up

Una canción que no me llama nada la atención. Me parece demasiado aburrida y monótona, podría haber estado mejor. No me gusta como la interpreta Madonna y creo que no debería haber entrado en el disco.
En la letra, Madonna reconoce los errores que ha tenido en su antigua relación.

Puntuación 5 (Demasiado monótona)

15 B-Day Song

No sé lo que pinta esta canción aquí pero bueno.... Una canción de cumpleaños con influencias de los años 60 y elementos de cuerda que la verdad está bastante para lo que es. Tiene ritmo y el estribillo es pegadizo aunque creo que está bastante por debajo del nivel del disco. No está mal pero bueno no pinta nada en el disco.

Puntuación 6 (Una rareza)

16 Best Friend

Y para terminar una canción bastante electrónica. Me parece que la idea de la pista es buena y al principio gusta pero luego creo que se hace demasiado igual todo el rato. El estribillo es bastante buena, no la destacaría en el disco pero puede estar bastante bien viendo lo que hay en el disco.
Madonna lamenta la pérdida de su pareja que lo compara como su mejor amigo. A su vez, admite que tiene remordimientos por la ruptura y es culpable de cosas.

Puntuación 7,5 (No te deja muy buen sabor de boca)

Opinión general de MDNA

Vamos a empezar diciendo que MDNA es un disco mal dentro de la carrera de Madonna pero pasable si fuera para otro artista. Es un disco que creo que no tiene una temática definida, entre las pistas no hay un sonido característico y no hay mucha cohesión en general. Ese es el primer y gran fallo, en general Madonna hace discos característicos y que tienen algo que solo ella puede hacer sin embargo en éste no se han esmerado mucho...
Las letras hablan un poco de todo el amor, las fiestas, las venganzas y su divorcio. No creo que sea bueno que haya tocado ese tema, ya habló de ello en su anterior disco y aquí ya parece un poco pesado.
No es un disco tan malo como dicen algunos hay unos cuantos temas que sobran pero luego vuelves a recuperar el ritmo con temazos, porque los tiene. Los singles no han sido escogidos bien y se muestra un disco que no merece la pena aunque haya canciones destacables como Girl Gone Wild, Gang Bang, I Don't Give A, I'm A Sinner o Masterpiece.
Es un disco que para escuchar entero no es, yo diría que está hecho para que disfrutemos de las canciones que nos gusten y el resto no volverlo a escuchar en la vida. Me da pena decir esto del disco con la que la conocí pero reconozco que se equivocó.

Puntuación general 8