viernes, 26 de junio de 2015

Hard Candy de Madonna (Crítica)

Estoy de vuelta con los especiales de la Reina del Pop, hoy es el turno de hablar de su antepenúltimo disco de estudio, Hard Candy. Este nuevo trabajo se aleja un poco más del dance y de la música disco para dar paso a una Madonna vanguardista que se atreve con lo más urban. En cuanto a las letras, ha asegurado que son autobiográficas y dedicadas a su divercio aunque las ha hecho de manero no intencionada Con productores de la talla de Justin Timerlake, Timbaland o Pharrell Williams. Hard Candy supuso el regreso de la cantante a un mercado musical bastante competitivo pero aún así logró vender 4 millones de copias y debutó número 1 en Billboard. Aunque no todo fueron alegrías en esta era, algunos críticos tacharon al disco de querer aproximarse demasiado al mercado urbano y para muchos fans este es el peor disco de Madonna.
Hard Candy se puso a la venta el 28 de abril de 2008 y cuenta con 12 canciones.

1 Candy Shop

Comenzamos el disco con el que iba a ser el primer single. Una pista que ya nos va adentrando en el sonido del disco y con él podemos predecir lo que nos espera a continuación. Una pista de sonidos pop con influencias del R&B y el hip hop. Es una canción que siempre me ha encantado, desde el primer momento que la escuché. Me parece una canción diferente tanto en su letra como en los sonidos y es toda una reinvención para Madonna. Además, es un gran acierto coger de la canción la estética del ábum y el título.
En un principio iba a ser el primer single pero creo que no le beneficiaría mucho, es una pista excelente pero no la veo muy comercial.
La letra es una metáfora muy buena sobre el sexo, la letra es muy pícara, me encanta.

Puntuación 10 (No hay mejor manera de dar inicio al álbum)

2 4 Minutes ft. Justin Timerlake and Timbaland

Llegamos a uno de los mejores momentos de todo el álbum. El primer single, una colaboración con los artistas Timerlake y Timbaland, es un tema que si soy sincero al principio no me llamaba mucho la atención pero con el tiempo he sabido cogerle el tranquillo. Es una canción muy pegadiza y me encanta como empastan las voces de ambos cantantes. Me gusta sobre todo también su instrumental, creo que va muy bien con el tema que trata la canción además, coge mucha fuerza y le pega mucho a los cantantes.
La letra de la canción nos habla de salvar el mundo y de como se puede disfrutar de esos últimos momentos antes de que nuestro planeta se acabe. Una letra diferente y resultona.
El videoclip creo que es muy divertido y acorde con la canción. Vemos a ambos cantantes bailando sobre los coches o corriendo para salvarse de una “cosa negra” que está acabando con todo el mundo. Muy buen videoclip.
Fue todo un éxito en el mundo, llegando a alcanzar incluso el número 3 en la prestigiosa lista Billboard.

Puntuación 10 (TEMAZO)

3 Give It 2 Me

El segundo single del disco. Es un tema pop que la verdad es muy pegadizo y me gusta mucho, incorpora influencias del funky y es diferente en el disco. Muestra a una Madonna muy moderna en esa época, con mucha clase y es un temazo de los de siempre. No es el mejor single de Madonna pero sí triunfó bastante y tuvo buena acogida en el público. A mí personalmente aunque me guste y me parezca muy pegadizo lo considero un poquito largo y en algunos momentos se hace pesado.
La letra es una referencia a sus 30 años en el mundo de la música.
El videoclip es muy sencillo, sale Madonna bailando y vestida de estilo retro, muy muy favorecida.

Puntuación 9,5 (Le quito medio punto porque después de escuccharla tanto tiempo se me hace un poco pesada)

4 Heartbeat

Bajamos un poco el nivel con respecto a las anteriores canciones. Creo que es una tema muy bueno y acorde con todo el disco pero creo que a la larga se hace un poco pesado,sobre todo si ya la conoces de bastante tiempo como es mi caso. Es una pista que explora los sonidos urbanos propios del disco con influencias electrónicas. Las estrofas son perfectas, me encantan pero el estribillo no se que me pasa con él que le veo poca cosa, creo que es una canción buena pero que no termina de estallar por completo. Además, el puente final pues tampoco ayuda, los he visto mejores...
En la letra, Madonna nos cuenta que está perdidamente enamorada,no es de las mejores del álbum.

Puntuación 8 (Podría estar mejor)

5 Miles Away

El tercer single le tengo mucho cariño, desde siempre. Es una canción sencilla en cuanto a sonidos y la verdad, no creo que fuese el mejor single, hay otras canciones con más potencial en el disco. Es una canción tirando a balada que se aleja un poco de los sonidos del disco e incorpora una guitarra y varios elementos electrónicas. Me encanta como la interpreta Madonna con un sentimiento muy realista pero sin caer en el dramatismo. Es una canción muy pegadiza y que creo que si hubiera tenido más promoción podría haber calado más en el público. Tanto las estrofas como el estribillo son geniales y los dos se complementan muy bien.
La letra es muy autobiográfica y habla de las relaciones a distancia. Es difícil mantenerlas si cada uno está por un sitio distinto y sería algo que la pasaría con su ex-marido.
Al parecer no hay vídeo musical para la canción aunque se solía usar la actuación en directo del Sticky And Sweet Tour.

Puntuación 10 (Me encanta)

6 She's Not Me

Una gran canción y de las mejores del disco que nos son single. Es un tema con muchísimo estilo y fuerza. Madonna lo interpreta genial. Con sonidos que representan muy bien al disco, el típico tema con influencias del hip hop y toques pop. Su voz me encanta en esta canción, sobre todo el puente del final y los susurros del final. Es una pista que la veo con mucha calidad y si tuviera que ponerle alguna pega sería que es un poco larga pero para un fan como yo pues totalmente perfecta.
La letra habla de que por mucho que la intenten copiar nunca habra nada como ella. No sé muy bien a quien está dedicada puede que a su ex-marido como el resto del disco o a alguna diva del pop que estaba en proceso de surgir en esa época pero si es Lady Gaga como todos imaginamos no cuadra porque ella lanzó su debut más tarde que está canción. La letra fabulosa, de las mejores del disco.

Puntuación 10 (Para darlo todo en la pista de baile)

7 Incredible

La calificaria como una canción que dentro del conjunto del disco está muy bien pero nada más que eso. Se me hace un poco empalagosa sobre todo el estribillo, las estrofas son bastante diferentes y pueden pasar. No es una mala canción, acorde con el trabajo pero a mí no me llega por completo creo que es algo repetitiva. El instrumental está muy bien, con sonidos electrónicos pero tampoco los resaltaría demasiado. Veo que no coge fuerza hasta el puente del final y la verdad es que es bastante larga. Es muy pegadiza pero algo pesada.
La letra habla del amor propio del disco dedicado a su ex-marido Guy Ritchie.

Puntuación 8 (Es pegadiza pero a la vez pesada)

8 Beat Goes On ft. Kanye West

Otra canción muy pegadiza y una colaboración muy acertada. A diferencia de otras del disco esta no se hace nada pesada porque al incorpora al otro artista le da un toque diferente. Incorpora géneros como el R&B y el dance de los 80. Las estrofas son geniales y el estribillo no podría ser más pegadizo cada vez que la escucho no puedo quitármelo de la cabeza en todo el día. Es una canción muy adictiva, cada vez que la escuchas quieres volver a hacerlo.
La letra es un invitación a la pista de baile.

Puntuación 9 (A mí me parece muy buena y pegadiza)

9 Dance 2Night ft. Justin Timerlake

Tercera y última colaboración de Hard Candy. Es una canción elementos dance que la verdad me parece que está al nivel del disco. Como ya he dicho las voces de ambos cantantes se compenetran muy bien y el resultado final es una buena canción. No destaca entre el álbum pero si la tengo un cariño especial, me parece que tiene mucha calidad y que a pesar de que no es muy comercial podría haberse convertido en un single con éxito de a cantante. Lo que más me gusta de ella es el estribillo tan pegadizo que tiene,de los mejores de todo el álbum.
La letra me gusta mucho, nos invita a bailar y a pasarlo bien sin importar como seamos o si tenemos dinero tan solo que disfrutemos de la vida.

Puntuación 9,5 (Me gusta mucho)

10 Spanish Lesson

Llegamos al despropósito del disco. Es una canción que la verdad no sé por donde cogerla. Me parece bien que cante en español pero por Dios que pronuncie bien y si no que no lo haga. Tengo que reconocer que el estribillo es pegadizo pero en algunos momentos de las estrofas me parece que una cantante con tanto prestigio haga esto no se lo puedo consentir. Yo diría que es la peor canción de todo la carrera de Madonna. No me gusta ni el instrumental simple, ni su letra y se me hace aburrida, no tiene gancho. Me cuesta decir esto pero Madonna,muy mal...

Puntuación 5 (La apruebo porque es algo pegadiza)

11 Devil Wouldn't Recognize You

Una canción misteriosa y preciosa. Incorpora los géneros propios de disco pero a la vez incluye un piano que la hace diferente y le da más elegancia. La voz de Madonna queda espectacular en esta canción y transmite una oscuridad y un misterio excepcionales. Los sonidos me encantan, no se hace pesados y son muy diferentes a los demás del disco. Madonna la interpreta genial y es bastante pegadiza sobre todo con la parte final del estribillo. Me gusta también el cambio de ritmo que tiene la canción en la parte del final, aunque en general no me gusten los cambios de ritmo aquí creo que queda muy bien y sobre todo la dan mucho más misterio.
La letra es muy oscura y habla de ocultar nuestras emociones más profundas. Creo que está dedicadísima a su ex-pareja.

Puntuación 9 (De las mejores del disco)

12 Voices

Para cerrar el disco tenemos una canción que en cuanto a sonido resume un poco todas las canciones anteriores. Un tema pop con influencias urbanas y hip hop que la verdad me encanta. Me gusta el estilo de las estrofas y la fuerza que coge el estribillo con el coro. Al igual que la anterior pista, instrumentalmente es muy misteriosa y oscura. Otro punto a favor de ella es su duración, ya que en algunas canciones del disco se pasan de largas y son bastante empalagosas.
En la letra, se cuestiona quien tiene de verdad el control en una relación.

Puntuación 9 (Está bastante bien)

Hard Candy ha cumplido mis expectativas. Es un disco muy bueno aunque no le llega a la altura de los zapatos a su antecesor. Yo aplaudo la intención de Madonna de modernizarse y de querer llegar a un público más joven, estos nuevos géneros le quedan bien y en ella se nota que es lo que realmente quería hacer y lo que quería vendernos. Musicalmente creo que el álbum está muy acertado, la Reina del Pop lleva muchos años y era necesario pobrar nuevos estilos y no vendernos las mismas canciones de siempre. Ha sido muy inteligente elgiendo productores y sabiendo con quien colaborar para llegar a más público.
La letras del disco están bastante bien, no es el mejor trabajo en cuanto a letras se refiere pero no defraudan. Como bien ha dicho estan centradas en el amor y más concretamente en sus antigua relación y en ellas se puede ver como Madonna de esta última aventura quedó un poco tocada.
En definitiva, un buen disco pop que a pesar de un par de canciones que podrían estar mejor lo demás es de muy buena calidad. Además, tanto en estética como en su gira Madonna en esta época estaba que se salía. Mis canciones favoritas han sido: Candy Shop, 4 Minutes, Give It 2 Me, Miles Away, She's Not Me, Beat Goes On y Devil Wouldn't Recognize You.

Puntuación General 8,75