viernes, 19 de junio de 2015

The Original High de Adam Lambert (Crítica)

Vuelvo a retomar el blog ahora en verano y lo hago con la crítica del tercer disco de estudio de Adam Lambert. No conocía a este artista pero los adelantos del disco y su estilo me han gustado tanto que por eso he querido darle una oportunidad y compartir con todos vosotros mi opinión de su nuevo trabajo.
Adam Lambert se dió a conocer a raíz del programa estadounidense American Idol en el que quedó segundo. Ya ha lanzado dos álbumes y en éste último prometería madurar musicalmente y para ello se ha reunido con grande productores como Max Martin o Shellback.
The Original High cuenta con 11 temas en su edición estándar que será la que comentaré y tiene influencias del pop, dance house y funk.

1 Ghost Town

Comenzamos el disco con el primer single, una canción que al principio puede sonar un poco rar y chocante por la mezcla de estilos pero que con las escuchas gana mucho. Empieza como un tema pop acústica muy sencillo y relajado para dar paso al estribillo electrónico y muy oscuro, me costó mucho coger el tranquilo pero ahora me encanta y creo que es una de las mejores canciones de todo el disco. La voz de Adam suena a la perfección sin llegar a ser cansina pero mostrando todo el potencial que tiene.
En definitiva, una pista muy currada en producción, muy oscura y que os recomiendo que le deis una oprtunidad.

Puntuación 10

2 The Original High

Después de la innovadora Ghot Town llegamos a la segunda pista, una canción muy dance que entra desde el primer momento que la escuchas. Al igual que la primera mantiene esa atmósfera oscura pero la combina muy bien con esos sonidos dance tan pegadizos. Las estrofas son sencillas y donde coge mucha fuerza es en el estribillo, es perfecto. Vocalmente se sale, sobre todo con el contraste de tonos entre las estrofas y el estribillo, todo un acierto. La letra, me gusta mucho y habla de que necesita volver a tener la sensación de la primera vez. Sería un buen segundo single.

Puntuación 10

3 Another Lonely Night

La tercera canción la definiría como una mezcla de las dos primeras, sonidos más pop comerciales pero a la vez tiene ese contraste en los estribillos y las estrofas. Personalmente, creo que baja el nivel respecto las anteriores, no me llega y la verdad, aunque la escuchado un montón de veces me sigue sin encandilar por completo. Las estrofas a piano me gustan pero el estribillo me parece demasiado pegado con pegamento y se me hace algo pesado y repetitivo. Su voz se luce más e esta canción, por lo demás no hay nada que resaltar. La letra trata sobre el amor, el cantante daría lo que fuese por pasar otro rato con su pareja.

Puntuación 7

4 Underground

Llegamos a uno de los mejores momentos de todo el disco. Una balada magnífica. Empieza con un piano suave y con la voz dolorida y da paso a los estribillos a sonidos más electrónicos junto con su voz más fuerte pero con el mismo tono de dolor. En producción está genial y la verdad es que el cantante le pone un sentimiento espectacular y la interpreta a la perfección. Sin duda, una de los mejores cortes del discos y debería ser single. A mí me entró desde el primer momento. La letra sigue un poco la estela del disco y habla sobre el amor.

Puntuación 10

5 There I Said It

Otra balada muy sentimental. Me encanta como comienza con sonidos tan tan dulces para ir cogiendo fuerza a medida que avanza. Tengo que reconocer que la primera vez que la escuché no me había llamado la atención pero hoy día es una de mis favoritas de todo el disco. La producción musical es muy buena y vocalmente es uno de los mejores momentos de todo el disco. El estribillo es espectacular y contrasta con las estrofas muy bien. Una de las joyas del todo el disco.

Puntuación 10

6 Rumors ft. Tove Lo

Primera colaboración del disco. Es una pista pop-rock que es de las más comerciales y que estoy seguro que funcionaría muy bien como single. Las voces de ambos cantantes compaginan muy bien sobre todo en el estribillo con los coros, es super pegadiza y de sonidos muy actuales y comericiales. Las estrofas se les podrían sacar mejor partido, la única pega.

Puntuación 9

7 Evil In The Night

Un tema que me gusta sobre todo por como ba cogiendo fuerza a medida que avanza la canción y sobre todo porque se ve como Adam se maneja en diferentes tonos, desde uno más dulce hasta otro mucho más cañeros. Me gusta sobre todo el estribillo, las estrofas son bastante sencillas y no hay nada que resaltar. Creo que es uno de los temas más comerciales y que sería una buena apuesta como single a pesar de que creo que no es de las mejores canciones del disco. En las estrofas recuerda sobre todo a Maroon 5 pero en los estribillos recupera su identidad, me gusta.

Puntuación 9

8 Lucy (featuring Brian May)

La pista más cañera de todo el disco y un gran acierto. Hacía falta una pista así en el disco. Me parece una gran canción, acorde con todo el disco. A pesar de que no son géneros que me gusten la canción me ha convencido bastante. Creo que en el segundo estribillo ya se hace un poco pesada. Me gusta pero no es de las mejores.

Puntuación 8,5

9 Thing I Didn't Say

Una de las mejores canciones del disco. De sonidos pop-rock es, yo diría la más comercial del disco. El estribillo es muy muy pegadizo, se te queda desde el primer momento que la escuchas y las estrofas me gustan sobre todo su instrumental tan diferente en relación con todo el disco. La voz de Adam suena sencilla pero en el estribillo recupera fuerza y aunque no es en la que más se luce creo que es mejor porque a veces este tipo de voces llegan a cansar. Una pieza de arte de principio a fin que tiene que ser single sí o sí. De mis favoritas de todo el disco.

Puntuación 10

10 The Light

Llegamos a la antepenúltima pista. Una canción que yo resaltaría sobre todo por sus estrofas tan sorprendentes, a diferencia de todo el disco en el que resalta los estribillos. Sin embargo tiene un problema y es el estribillo, incorpora sonidos electrónicos que recuerdan un poco al primer single y creo que en esta canción la perjudica porque se hace muy pesado y no llega a transmitir todo el potencial que pudiera haber tenido. Por lo demás tanto en voz como en letra, es muy acertada. Lástima el estribillo porque creo que le falta un poco de preparación. No la veo como single ya que es una canción un poco repetitiva en el género pero como una canción del disco queda bastante bien.

Puntuación 8,5

11 Heavy Fire

Para cerrar en disco tenemos esta canción tan prometedora al principio. Una pista muy cuidada en producción pero con las escuchas se va haciendo un poco pesada. Las estrofas son bastante buenas y el estribillo es de los mejores del disco. No la pondría para cerrar el disco porque creo que es un poco empalagosa pero aún así no podemos negar la calidad tanto vocal como musicalmente que tiene. Una balada correcta pero que me quedo con otras del disco.

Puntuación 8,5

Adam Lambert nos ha traído un disco de mucha calidad, no lo podemos negar. Prometía un sonido maduro y lo ha conseguido con creces. No hay ninguna pista que sobre y todas son diferentes pero a la vez están dentro de una atmósfera propia del disco. Tiene géneros muy variados pero todos se podrían englobar como un pop-rock propio del artista con canciones más comerciales y otras más complejas que no me han terminado de llegar. El único problema que veo son los temas de los que trata, el amor, me parece que podría haber sacado más partido con la historia que lleva pero eso se lo reprimiré más en su siguiente disco. Vocalmente, sublime, muestra todo el potencial que tiene pero sin llegar a cansar ni a ser pesado. Otro punto que creo que flojea es que es un disco para el verano después de unos meses el trabajo no va a valer nada.
En definitiva, un disco muy bueno para estos día pero no una gran pieza de arte. Seguro que para su siguiente trabajo nos sorprende por que este esta de camino de serlo.

Mis favoritas

Ghost Town, The Original High, Underground y Things I Didn't Say.