Lana
Del Rey está de vuelta al mundo de la música con su tercer trabajo
discográfico, titulado Honeymoon. Tan solo después de un año de
aquel oscuro Ultraviolence que tantas críticas dispares recibió y
de comenzar una gira, el Endless Summer Tour, la cantante ya tiene un
nuevo proyecto y está dispuesta a recuperar el éxito de su primer
disco.
Ya
sabíamos desde hace un tiempo que Lana estaba preparando un disco y
que quería asemejaras más al sonido de Born To Die y no ser tan
melancólica y oscura como ocurría en su segundo trabajo. La
cantante se ha reunido con su colaboradores habituales en especial
Rick Nowels, además ha compuesto y escrito varios de los temas del disco. Según sus propias declaraciones quería hacer un álbum
más influenciado por el jazz además ha dicho que este Honeymoon no
es tan oscuro como Ultraviolence pero sigue siendo oscuro.
Este
nuevo disco ha recibido muy buena críticas y hasta el momento la
puntuación más alta que ha conseguido en Metacritic. Veremos a ver
en que posición debuto en Bilboard 200 y como es el desempeño
comercial. ¿Conseguirá superar a Ultraviolence?
1 Honeymoon
Comenzamos
el disco con la pista que le da nombre y que fue la primera que
pudimos escuchar de este proyecto. Una canción sencilla y que va
creando una atmósfera siniestra y escalofriante. Es un tema que al
principio no me decía nada y no me convencía lo más mínimo pero
con el tiempo ha ido mejorando. Sigue sin encantarme tanto como a
otros fans y considero que va perdiendo a partir del estribillo. El
punto a favor es, indudablemente, el puente del final, es mi parte
favorita y simplemente preciosa. Me gusta como se desenvuelve
vocalmente y todo lo que transmite pero aún así a mí me falta
algo. No he sabido conectar del todo con él aunque tengo que decir
que al principio no me convencía nada y la he ido cogiendo cariño.
Una propuesta interesante y una manera de abrir el disco muy especial
al igual que peliculera porque encajaría perfecta de banda sonora.
2 Music To Watch Boys To
Llegamos
a uno de los puntos más fuertes del todo el disco con el segundo
single. Una mezcla de estilos entre Born To Die y Ultraviolence y a
la vez uno de los temas más representativos del todo el conjunto, o
al menos eso pienso yo. Me gusta mucho los pequeños toques de música
más oriental y sobre todo, la manera de cantar de Lana y de
arrastrar las ese en el estribillo, me parece único en ella y muy
característico. Es perfecta de principio a fin, el inicio a capella
con los contraste entre la voz susurrada y su particular tono agudo
que me encanta la hacen única. Desde la primera escucha me enamoró
y a día de hoy me gusta tanto o más. Las estrofas son tan
sentimentales y crean un ambiente único, están muy logradas. El
puente de final tiene su punto comercial y a la vez encaja
perfectamente, es sin duda todo un acierto. Solo puedo decir que me
encanta y que estoy deseando poder ver el videoclip.
La
letra me gusta mucho. Es muy a su estilo y nos habla de como los
hombres hacen con ella lo que quieren y después la dejan abandonada
mientras ella solo le queda refugiarse en la música e intentar pasar
pagina.
3 Terrence Loves You
El
tema favorito del Lana y uno de los que pudimos escuchar con
antelación. Es una canción mucho más clásica que combina
elementos de jazz con los típicos violines de la cantante, una
balada perfecta y que te pone los pelos de punto. Una canción muy
simple que deja todo el protagonismo a la voz de Lana y a su
capacidad de emocionar, es innegable que está llena de sentimiento.
Lo demuestra la letra, una relación llena de problemas y que está
llegando a su fin pero que la cantante la necesita y no es capaz de
dejarla. Lana interpreta el tema de una manera sublime y encaja
perfectamente con su estilo.
El
estribillo es precioso y junto con la voz llena de efectos y su
capacidad de emocionar lo hacen único para ella. Mi parte favorita
es el puente del final, es épico y está cargado de fuerza, encaja
perfectamente en la canción y le de un toque especial y
comercial.Una balada muy a la altura y que me llega a lo más
profundo, cada vez me gusta más.
Puntuación
10 (Preciosa)
4 God Knows I Tried
Seguimos
con la atmósfera de la anterior canción pero en este caso tan solo
con una guitarra eléctrica. Son muy similares las dos y ésta podría
encajar perfectamente en Ultraviolence.
Me
parece un tema con mucho mérito porque tan solo con su voz y una
guitarra han sabido crear un ambiente melancólico y que transmite
muchísimo. El conjunto es perfecta, tiene un estribillo precioso en
el que Lana va reflexionando sobre su vida y las estrofas a pesar de
ser sencillas, las encuentro preciosas. El puente del final marca un
contraste necesario para que no se haga tan monótona. Tengo que
decir que a medida que la iba escuchando me gustaba más, al
principio no me parecía muy destacable pero me ha terminado
enganchando y me parece un tema que cuanto más tiempo pase mejor
sonora.
Si
algo destaco de ella es la letra. Me atrevo a decir que es mi
favorita de todo el disco, tiene versos preciosos y que son para mi
muy muy especiales. La cantante reflexiona de su vida, sobre todo
desde que ha llegado a la fama y todo lo que le ha ocurrido desde
entonces. Esta claro que para ella significa mucho y solo ella la
entiende por completo.
5 High By The Beach
El
primer single del trabajo y no estoy muy de acuerdo en la elección
ya que no me parece muy representativo y había propuestas mejores
aunque éste sea mas interesante e innovadora. Es una canción mucho
más comercial y un cambio de registros en su carrera. El tema
incorpora sonidos electrónicos, R&B y todo ello manteniéndose
fiel a ella misma, todo un mérito.
Desde
la primer escucha me enamoró y hoy día aunque no con la misma
emoción me sigue gustando bastante. Tiene un estribillo muy pegadizo
y que en todo el verano no me lo he podido sacar de la cabeza, además
la estrofas demuestran su etapa más Born To Die y suenan genial. La
aparte del final es preciosa, el puente es mi parte favorita y tanto
los susurros como su particular monólogo la hacen muy diferentes y
con una marca muy personal.
La
letra es bastante diferente dentro de lo que es Lana. Ha acabado una
relación muy problemática y lo único que quiere en estos momentos
es olvidarse del mundo y para ello se coloca en una playa. Según
ella habla sobre la soledad pero yo le doy otro enfoque.
El
videoclip en general ha gustado pero a mí nada de nada. Me parece
uno de los peores de su carrera y aunque el final es sorprendente yo
lo veo innecesario.
6 Freak
Uno
de los temas que están incluidos en el trailer del disco y que a lo
mejor es single aunque deseo que no sea así. Sigue un poco la estela
de su antecesora pero incorporando sonidos más clásicos y que
recuerdan a su primer disco.
Es
una canción que me recuerda a un psiquiátrico y como cantada por
una loca, en parte es por la letra. Nos habla de una relación que
Lana está empezando y que desea que su pareja se entregue para
amarse locamente y que se pierdan por el mundo y vivan el uno para el
otro.
En
general no me ha gustado mucho. La considero de las peores del disco
y la verdad no sé por qué. No he sabido conectar con ella y me da
pena porque objetivamente la considero muy interesante y con algo
especial. Me pone tenso, no me gusta el estribillo, me parece
horrible y sobre todo al final cuando los gritos psicodélicos de
Lana aparecen ya no puedo más. Pensé que era no de los puntos
fuertes del disco y me ha decepcionado bastante. Me quedo tan solo
con las estrofas, sobre todo las del principio y el puente del final.
7 Art Deco
Un
tema bastante polémico ya que va dedicado,o eso parece, a la rapera
Azealia Banks, a raíz de una disputa en Twitter las artistas se han
declarado la guerra y este tema es un pequeño homenaje que le
dedica. La letra me gusta mucho porque la pone a parir pero con la
sutileza y elegancia de Lana, un punto totalmente a su favor.
No
es mi tema favorito pero era lo que me esperaba del disco y creo que
debería haber sido todo en este estilo. Me parece una canción
bastante a la altura y, si bien no es de las más destacables, es muy
agradable. El estribillo es muy pegadizo pero a mí me gustaría que
hubiese tenido un poco más de fuerza, por lo demás no le puedo
poner ninguna pega. Tiene su sello personal, con pequeñísimas
influencias del jazz y prácticamente una canción de cuna muy
relajante.
8 Burnt Norton (Interlude)
El
primer interludio de su carrera. Es muy bonito y creo n ambiente muy
íntimo pero lo considero innecesario en este disco y en esta parte.
Sí es verdad que marca una nueva etapa con un sonido diferente pero
a mí no me dice nada y por eso no le voy a poner nota. Me deja
completamente indiferente y no hay nada rescatarle en él.
La
letra es muy liosa y a la vez que interesante y bonita. Os recomiendo
que la echéis un vistazo porque es muy filosófica y merece la pena.
9 Religion
Un
tema muy similar a su etapa Born To Die y que en general podría
haber estado mejor. Es una canción típica en su estilo y que pasa
bastante desapercibida. Un toque más comercial y que mantiene el
nivel del disco. Me parece muy buena hasta llegar a la última parte
del estribillo, creo que el final no encaja del todo en
el tema y no me gusta nada el tono de Lana en esa parte. Sin duda, me
quedo con las estrofas y el pre-estribillo, son muy pegadizos a la
par que fieles a su estilo y llenos de sentimientos. Un tema que no
destacaría y que al final se hace un poco pesado además no me gusta
como acaba relentizándose.
La
letra la considero de las peores del disco porque en este estilo las
hay mejores y no dice nada nuevo. Habla de que es incapaz de vivir
sin su pareja y que para ella es como su religión.
Puntuación
7 (No la destaco)
10 Salvatore
Sin
lugar a dudas, mi canción favorita de todo el disco. Creo que es de
los mejores temas que ha hecho Lana en los últimos años y desde que
salió no puede pasar un día sin que la escuche. Llena de elegancia
nos habla de su pareja, lo describe de una manera tan sensual
que me encanta aunque no logro comprenderla del todo.
Con
influencias de la música de los años 50 combinando la con el pop
actual y ese toque que solo la gran Lana puede poner en sus temas, la
hacen inigualable y única dentro del disco. No le puedo poner
ninguna pega porque simplemente es perfecta. El estribillo es muy
pegadizo con las palabras en italiano que me encanta y las estrofas
están cantadas con una emoción y un sentimiento únicos en ella. Me
gusta mucho también el puente del final, le da un toque diferente y
evitan que la canción sea demasiado plana. Un tema precioso que
deseo que tenga videoclip porque me parece muy sensual y elegante y
creo que podrían hacer algo muy interesante aprovechando la temática
italiana.
Puntuación
10 (ÚNICA)
11 The Blackest Day
Vamos
acercándonos al final y la verdad este tema me sorprendió bastante.
Muy influenciado por su etapa anterior y lleno de dolor, sentimiento
y oscuridad. Al principio me parecía un buen tema pero tampoco me
llegaba a enamorar pero con las escuchas me he dado cuenta que es una
de las mejores canciones de todo el disco. Si algo destaca de todo el
tema es el estribillo, probablemente sea el mejor de todo el álbum y
manteniéndose a su estilo suena comercial y sería una propuesta
perfecta para single. Me encanta la fuerza que va cogiendo al final y
como Lana transmite el significado de la canción, está hecho a
medida para ella. Simplemente es preciosa.
La
letra me ha gustado bastante a pesar de ser tan pesimista. Después
que su pareja la dejara, Lana está rota de dolor y en el tema
demuestra todos los sentimientos que vive.
Puntuación
10 (Muy muy bonita)
12 24
Una
canción que se rumorea que fue grabada para la banda sonora se 007
aunque finalmente por lo que se ve no fue aceptada. Estamos ante uno
de los mejores estribillos de Lana en toda su carrera, muy pegadizo,
con mucha fuerza y sobre todo manteniéndose fiel a su estilo. El
problema es que las estrofas las considero a un nivel inferior
y hacen que el tema no me guste todo lo que podría. Se me hacen algo
pesada y solo deseo llegar a la parte del estribillo. Me gusta como
va cogiendo fuerza y el final es simplemente, maravilloso, me ha
encantado. Es un tema con partes buenísimas pero que las estrofas
podrían haber estado mejor y hubiese sido de 10 y una de las mejores
del disco.
Me
encantan las letras melancólicas y esta lo es y mucho. Nos habla de
como su pareja la engaña y tan solo la hacen daño pero aún así
ella continua con la relación. Aunque el significado sea muy triste,
el tema no lo es tanto y hacen que sea aun álbum menos pesado.
Puntuación
8,25 (El estribillo es buenísimo)
13 Swan Song
Un
tema lleno de confusión y es que trata sobre una pareja que quiere
olvidarse del mundo y tan solo vivir su amor solos pero en uno de los
versos Lana canta que jamás volverá a cantar y quizá nos esté
queriendo decir algo.
Sin
duda, estamos ante una canción muy alto y que la primera vez que la
escuché no me había gustado mucho pero ahora mismo haciendo la
crítica me ha transmitido muchísimo y ha ido mejorando bastante.
Está llena de sentimiento y puede llegar a hacerse demasiado
cargante pero la considero objetivamente, de las mejores del disco.
Me han encantado sobre todo las estrofas y los arreglos de violines
que tiene, son épicos y crean un ambiente precioso. El estribillo me
ha gustado bastante, sobre todo la última parte pero considero que
tendría que haber tenido un poquito más de fuerza, es la única
pega que le pongo. Un tema precioso pero que podría haber estado
mejor.
14 Don't Let Me Be Misunderstood
Para
acabar un cover de Nina Simone. No me suelen gustar las versiones de
otros artistas pero en este caso me ha sorprendido y mucho. Creo que
encaja perfectamente en este disco y lo borda. Es verdad que Nina le
pone una fuerza única pero Lana lo lleva a su terreno y a la vez
mantiene la esencia original. Me ha gustado mucho, me parece que el
estribillo es muy adictivo y siempre lo estoy tarareando. Destaco
sobre todo la fuerza con la que acaba y la capacidad de transmitir
que tiene Lana.
Me
gusta mucho el significado ya que después de la canción anterior
decir que no la malinterpretemos es todo un acierto. Además, después
de un disco lleno de melancolía y relaciones que la hacen daño,
este tema encaja muy bien.
Puntuación
8,5 (Muy logrado)
Opinión general
La
primera impresión que tuve del disco fue horrible y me parecía todo
un despropósito. Con el tiempo y las escuchas he sabido cogerle el
puntillo y me ha terminado gustando y mucho, como todo lo que ha
llevado haciendo hasta ahora, aunque considero que este álbum está
a un nivel inferior que sus antecesores y no transmite ni la mitad
que los otros. Lo que más echo en falta es un sonido propio y que
creara esa atmósfera única que tanto la caracterizaba y que en
Ultraviolence llego a su punto máximo. No es un mal álbum ya que
casi todas las canciones me han gustado pero hay algunas que me
recuerdan a Born To Die, otras a Ultraviolence y hay temas
innovadores con ritmos más trip hop, una mezcla de estilos que no me
gusta mucho.
Aunque
sea un trabajo demasiado melancólico y lleno de sentimientos
tristes, a mí las letras me han encantado. Me gusta la forma que
tiene de escribirlas, llenas de elementos autobiográficos y muy
características. Me quedo con el significado de God Knows I Tried,
es mi favorita. El resto hablan de relaciones fallidas y dolorosas,
principalmente.
Vocalmente,
Lana se ha ido superando y probablemente, Honeymoon sea el mejor en
ese aspecto. No ha abusado de filtros y su voz suena clara y llena de
emoción.
En
general, un disco correcto pero sin un sonido característico. Está
hecho para contentar un poco a todo su público y si te gusta Lana,
este álbum te seguirá contentando y aunque a mí me guste, no me
engancha tanto como sus otros. Mis temas favoritos son Terrence Loves
You, The Blackest Day, High By The Beach, God Knows I Tried, Music To
Watch Boys To y sobre todo, Salvatore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario