jueves, 1 de enero de 2015

Madonna de Madonna (Crítica)

Mi primera crítica en este 2015 será  sobre el primer álbum de mi artista favorita, Madonna. La reina del pop se abría paso en el mercado de la música con un trabajo en el que contiene géneros como el pop, dance y el pop rock. A pesar de no ser un disco que la llevó a la fama mundial logró vender 10 millones de copias y ser una fuente de inspiración en la música dance. El disco fue lanzado el 27 de julio de 1983 y contiene 8 canciones. Veamos como se presenta este trabajo que le valió de título de diva del pop.

1 Lucky Star

La primera canción de Madonna así como cuarto single no es otra que Lucky Star, una canción muy dance que nos invita a bailar y nos transmite un buen rollo. La pista empieza con un sonido bastante sintetizado que da paso a la voz de Madonna que encaja muy bien en la canción. Lucky Star habla sobre su novio comparándolo con una estrella, una letra bastante buena que Madonna interpreta muy bien. Uno de los primeros éxitos de la reina.

Puntuación 10 (pegadiza e innovadora para los 80)

2 Borderline

La segunda pista de este trabajo es una de las canciones más sentimentales de Madonna, al igual que la canción anterior se muestra con influencias del dance y la música sintetizada pero diferentes entre si. El estribillo de la canción la hacen única, la voz de Madonna junto con el coro y  los sonidos marcados hacen de ella una pista pegadiza y a la vez emotiva y sentimental. En cuanto a la letra hay quienes la interpretan como un amor insatisfecho y otros como un himno contra el machismo, yo me quedo con el segundo significado. Una canción para mí de las mas representativas de la Madonna de los 80.

Puntuación 10 (Madonna interpreta la canción de una manera muy sentimental)

3 Burning Up

Una canción con unas suaves influencias del rock junto con el dance típico del disco. Es de las primeras canciones de Madonna en tener un doble sentido y de ser de las mas sensuales, la letra nos cuenta que Madonna esta ardiendo por su amor y nos dice todo lo que esta dispuesta a hacer por él. Una pista con un estribillo muy pegadizo pero que algunos momentos se nos puede hacer un poco pesada.

Puntuación 9 (la letra se hace un poco pesada)

4 I Know It

La cuarta canción se nos presenta de una manera más suave que las anteriores y contiene más elementos del pop de los 80 junto con los instrumentos sintetizados propios de este trabajo. La letra nos habla de las esperanzas que se hizo Madonna con su novio y ahora la ha dejado tirada. Una pista correcta aunque no sobresale del resto.

Puntuación 8 (No mala ni buena)

5 Holiday

Pasamos la mitad del disco y nos encontramos en la canción yo diría mas pop de todo el disco. Una melodía pegadiza con una letra un poco diferente al resto del disco, todos necesitamos momentos de descanso en nuestra vida. A pesar de ser uno de los primeros éxitos de la Reina del pop no es de las canciones que mas me llamen la atención. No es una mala canción pero a mí gusto un poco repetitiva.

Holiday 8,5 (se me hace pesada)

6 Think Of Me

Para mí de las peores del disco, se me hace un poco aburrida y pesada, la veo muy larga, aun así mas o menos se mantiene en la tónica del disco. No sobresale pero tampoco baja mucho el nivel del disco. En la letra Madonna le deja las cosas claras a su pareja,o se preocupa por ella o lo acabaran dejando.

Puntuación 7,5 (Aburrida)

7 Physical attraction

Parece que las cosas empiezan a mejorar, una canción mas rítmica y movida que sus anteriores aunque la veo un problema, su duración me parece excesiva casi siete minutos. Al principio la canción es buena, con sonidos dance pegadizos pero a medida que pasa se hace empalagosa, si hubiese sido mas corta hubiese estado genial.

Puntuación 8 (Es muy larga)

8 Everybody

La ultima pista de Madonna además de primer single del mismo es una canción con fuertes influencias dance junto con bastantes instrumentos sintetizados. Tiene un estribillo pegadizo y una estrofa en la que se luce vocalmente ya que canta de una manera muy grave. Al igual que le ocurre al track anterior este también es muy largo por lo que se hace al final un poco pesado.

Puntuación 8,5 (Pegadiza pero en algunos momentos pesada)

Valoración general de Madonna

A pesar de no ser el mejor disco de la Reina del Pop hay que decir que tiene un nivel bastante alto. Aunque no supusiera una gran reinvención o llevara consigo una verdadera polémica como otros trabajos de Madonna contiene canciones pegadizas y alegres que te permiten disfrutar. A pesar de haber para mí dos errores bastante importantes: el primero la duración de algunas piezas que se hacen muy largas y que en algunos casos las canciones pueden ser repetitivas.
Si tuviera que destacar alguna canción diría la pegadiza de Lucky Star, la tierna de Borderline y la fogosa de Burning up. Y de todas ellas y yo creo que la mejor del trabajo es Borderline.

Puntuación general de Madonna 8,5 (La ha beneficiado que no fuese un trabajo muy extenso)