lunes, 5 de enero de 2015

Like A Virgin de Madonna (Crítica)




Después del éxito que llevo consigo su primer trabajo, Madonna tenía muy claro lo que quería hacer a continuación, un álbum que fuese recordado y que la hiciese consagrarse como una de las mayores artistas del pop. Y lo consigió, vamos que si lo consiguió, nos dejó un disco repleto de éxitos y polémicas que la llevaron a convertirse en un referente no solo de la música pop sino también en la moda y en pensamientos.

Para llevar a cabo este proyecto, Madonna quería ser la productora ejecutiva del disco y proyectar en las canciones el sonido que tenía en mente, pero la discográfica se lo negó y eligieron como proyector ejecutivo a Nile Rodgers. El álbum se grabó en poco más de dos semanas en Nueva York y ha vendido hasta la fecha más de 21 millones de copias.

Like A Virgin cuenta con 9 canciones en la edición de de 1984 pero en la edición de 1985 se amplió con un tema más.


Canción a canción



1 Material Girl


Abrimos el disco con uno de los mejores temas de toda la carrera, una canción que supuso mucho para ella, gracias a ella la pusieron el título de Chica Material aunque a ella no le gustara y se arrepintiese de grabar la canción por culpa de esa denominación.
La canción se nos presenta de una manera muy pegadiza y con una melodía sencilla que coge fuerza en el estribillo. La letra es muy Madonna, nos habla del amor pero a la vez de una vida llena de materialismos y riquezas.
En el videoclip Madonna imita a Marilyn Monroe y, a pesar de ser una video sencillo es bastante aceptable y acorde con el tema de la canción.

Puntuación 10 (Pegadiza)




2 Angel


Una canción algo más dance que la anterior y diferente a todas las canciones del disco. Tiene unas estrofas espectaculares que dan paso a un estribillo pegadizo aunque para mí gusto algo repetitivo (la única pega que le pongo). En cuanto a la letra, Madonna elogia a su novio describiéndolo como un ángel para ella. Una melodía pegadiza aunque cuando llevas mucho tiempo escuchándola (como es mi caso) se te acaba haciendo pesada.

Puntuación 9,5 (El estribillo es un poco repetitivo)





3 Like A Virgin


El tercer tema además del primer single y dar título al trabajo es Like A Virgin. Una canción que la considero de las 5 mejores de Madonna, es perfecta tanto el estribillo como las estrofas son pegadizos y espectaculares. La letra es simplemente fabulosa, me encanta ese doble sentido que le da Madonna, además considero que cada uno le puede dar una interpretación diferente. Un tema dance junto con baterías de fondo que hace que se convierta en una de mis favoritas yo diría, de la música en general.

Puntuación 10 (MAGNÍFICA)








4 Over and Over

De ritmos ochenteros se nos presenta una canción que, en cuanto a letra me parece de las mejores del disco. Ese positivismo que nos transmite Madonna me encanta además la letra nos puede llegar a todos, superar las dificultados. En cuanto al sonido sigue más o menos la estética del disco, batería de fondo junto con ritmos dance. Una canción correcta aunque no se de las mejores del disco.

Puntuación 9 (El tema del que trata me parece muy bueno)


5 Love Don't Live Here Anymore


La primera balada de Madonna, una canción que se nos presenta de una manera más lenta que a lo que nos tiene acostumbrados. Una pista que en cuanto a sonido me ha sorprendido bastante, empieza con instrumentos de cuerda pero que al llegar la segunda estrofa se acompaña con percusiones y v acogiendo más fuerza. Una canción diferente pero que me convence.

Puntuación 8 (Madonna se luce mucho vocalmente)

6 Into The Groove


Sin duda una de las canciones más bailables y pegadizas de Madonna. Me encanta la letra, esa sensación que transmite y que nos ánima a bailar y no parar. El estribillo simplemente es espectacular, muy pegajoso y que te deja tarareándolo todo el día, además transmite muy bien el mensaje de la canción. A pesar de ser una canción con un sonido muy ochentero me parece perfecta.

Puntuación 10 (Pegadiza)



7 Dress You Up


Llegamos a la última canción que fue grabada para Like A Virgin, Dress You Up. La letra me parece fabulosa, trata sobre la ropa que le quiere poner a su pareja pero a la vez tiene de fondo la temática del sexo, me encanta esas metáforas de la moda y el amor me vuelven loco. El sonido, por lo menos a mí, me recuerda un poco a Angel aunque en el estribillo tiene diferencias y en la forma de interpretar la canción también. Me encanta, tiene un estribillo rompedor junto con una estrofa más suave.

Puntuación 10 (Esa temática de ropa y amor está genial)



8 Shoo-Bee-Doo


Y en el track número ocho tenemos una de las canciones más tiernas, en cuanto a sonido, de todo Like A Virgin. Me gusta la forma de empezar con un estribillo suave para dar paso a la canción algo más fuerte, a pesar de que se mantiene en la tónica de una balada-pop pero sin nunca llegar a ser pesada. Además el estribillo es bastante pegadizo y esas trompetas del final le dan un toque especial. Madonna en esta canción los problemas que tiene en pareja, no es el mejor tema de Like A Virgin pero se mantiene en el nivel.

Puntuación 8 (Algo un poco más diferente)



9 Pretender


Uno de los mejores tracks de los no singles de Like A Virgin. Un estribillo muy ochentero acompañado de unas estrofas sencillas pero que todo ello hacen un conjunto bastante bueno. La letra habla de la inseguridad que sufre una mujer en el amor. Una pista bastante aceptable.

Puntuación 9 (Bastante buena

10 Stay


Y para acabar el álbum un gran tema como Stay. Una canción muy pop que empieza con unos fuertes golpes de percusión para dar paso a una estrofa muy dulce junto con un estribillo además de pegadizo, con cierto toque melancólico. Me gusta mucho esta canción, la parte en la que habla Madonna me parece muy innovadora pero sin perder la esencia del disco. Una forma inmejorable de acabar esta pedazo de trabajo.

Puntuación 10 (Genial)



Valoración General De Like A Virgin


Madonna había hecho un primer trabajo aceptable pero es que en este se sale. Me encanta de principio a fin, lo tengo mucho cariño porque marcó un antes y un después en la carrera de Madonna y además todos los temas están a la altura, ninguno defrauda ni sobra.
Otro tema que yo destacaría del disco es el gran trabajo en cuanto a letras, todas están muy logradas y en muchas de ellas tiene un doble sentido que es una de las cosas que más me gustan de la Reina del Pop. En sonido también creo que hay una gran evolución del primer disco a Like A Virgin, hay más variedad de temas y en sonido no se repite tanto como en Madonna.
Todas las pistas son destacables porque cada una tiene un encanto propio que las hace especiales, pero si me tuviera que quedar con alguna serían: el ritmo ochentero de Material Girl, los temas de Dress You Up, la pegadiza de Into The Groove, la dulcura que me transmite Stay y la inconparable Like A Virgin.


Puntuación general 9,4




(EL GRAN DISCO QUE OTORGÓ A MADONNA EL ÉXITO QUE SE MERECÍA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario