viernes, 2 de enero de 2015

Lotus de Christina Aguilera (Crítica)

Christina Aguilera nunca se dió por vencida por el fracaso de Bionic y así lo demostró en su último trabajo, Lotus. Un álbum que incluye pop, dance y en menor medida la electrónica, como fuente de inspiración utilizó sus altibajos, su divorcio y sus proyectos más recientes por aquel momento: Burlesque y The Voice.
El regreso de esta leyenda de la música llevo consigo uno de los mejores discos de su carrera que más adelante veremos con más detalles. Lotus fue lanzado el 9 de noviembre de 2012 y contiene 13 temas en su edición estándar y 17 en la deluxe (3 bonus tracks y un remix de Your body).

1 Lotus Intro

Comenzamos este nuevo proyecto de la manera que Christina nos tiene acostumbrados con un intro, aunque este no es un intro cualquiera sino un repaso a su vida como cantante y como persona. Y es que la letra de esta canción es asombrosa, por una parte está repleta de metáforas sobre su trabajo anterior, muchos pensaron que estaba acabada como artista pero nos trae un disco que será su renacer como cantante. Por otro lado tenemos la última estrofa que nos habla de la libertad, nos ánima a ser nosotros mismos, creo que tiene algo que ver con Bionic también, ya que en ese disco ella fue libre y se soltó con la música electrónica y los críticos la machacaron.
En esta pista pop con elementos electrónicos la voz de Christina no sobresale como en otras canciones pero va forjando a lo largo de la canción una atmósfera relajante y mística.

Puntuación 10 (Aunque no sea un sonido de 10 la letra es inmejorable)

2 Army Of me

Continuamos con Lotus y es turno para una de las pistas más fuertes de todo el álbum. Hemos llegado a Army of me, una canción pop con influencias dance que nos habla de una persona que dejó destrozada a la cantante y que dentro de nada se arrepentirá porque ella se ha dejado de tonterías y se ha hecho fuerte, que se prepare su pareja porque va a pagar con creces todo el sufrimiento que le ha dejado. Muchos críticos comparan esta canción con Fighter, la verdad es que aunque en sonido sean diferentes sus letras se asemejan bastante.
Una canción en la que sobresale además de la calidad vocal de la cantante (Christina tiene un verdadero vozarrón!!),su sonido único y la manera de interpretarla.

Puntuación 10 (Perfecta)

3 Red Hot Kinda Love

Pop con aires de dance y hip hop se nos presenta la cuarta pista de Lotus. Christina Aguilera ha conocido a un chico que la vuelve loca y está dispuesta a llevárselo a su casa y para ello es clara y le cantan las 40 diciéndole que está enamoradísima de él. Aunque muchas personas, piensen que tiene un sonido y una letra para adolescentes Christina sabe interpretarla y dar esos matices en su voz que la hacen diferente en todo el disco.
Una canción muy bailable y alegre sobre todo el lalala del estribillo. No está nada mal pero tampoco es de las mejores en el disco.

Puntuación 8 (Bastante pegadiza)

4 Make The World Move (ft. Cee Lo Green)

Una canción pop-dance que nos invita a bailar y no parar en toda la noche. En colaboración con el cantante Cee Lo Green (compañero en The Voice por aquel entonces) se nos va presentando como una pista pop que adquiere tonos dance en el estribillo. Con una letra muy positiva que nos invita a dejar a un lado el odio y lo problemas y centrarnos en el amor y pasarlo bien.

Puntuación 8 (Muy positiva)

5 Your Body

Llegamos al primer single y la pista más sensual de todo Lotus, una canción pop-dance que nos relata la historia de una chica abandonada por su novio y que lo único que quiere hacer es sacarle de su cabeza ¿que hace para ello? Liarse con otro, así declaro lo dice en la canción, solo quiere una noche de pasión con un chico. Una canción muy pegadiza y que encaja muy bien a Christina, a mi me canta la veo muy comercial y sobre todo una reinvención con respecto a su anterior disco. En cuanto al vídeo musical me parece muy entretenido y sensual, Christina se ve espectacular.

Puntuación 10 (Inmejorable)

6 Let There be Love

Continuamos con la senda sensual y nos le toca el turno a Let There be Love, una pista pop-dance con influencias de electrónica que nos invita a bailar y no parar, al igual que Your Body es una canción muy pegadiza y que si se hubiera hecho un videoclip decente hubiera tenido bastante éxito ya que la veo muy comercial y que puede llegar a mucha gente. En cuanto a la letra sigue un poco el tema sensual del tema anterior, Christina quiere tener una noche loca con alguien y se lo dice sin pelos en la lengua.

Puntuación 10 (Fantástica)

7 Sing For Me

La séptima pista de Lotus es un baladon titulado Sing For me, una canción pop con elementos electrónicos que hay momentos en los que te deja la piel de gallina, sobre todo al estribillo. La canción tiene un significado bastante oculto, en algunos casos puede hacer referencia a su voz ya que mucha gente la critica por su forma de cantar y en otras, no solo a su voz sino a su estilo en general. Una pista que no está nada mal aunque no es la mejor balada de Lotus.

Puntuación 9 (Correcta)

8 Blank Page

Seguimos con Lotus y es que hemos llegado a una de las mejores baladas del disco. Blank Page es una canción a piano que te saca los sentimientos a flor de piel. Cada palabra de Christina te transmite todo el dolor y es que esta mujer tiene una manera de interpretar y una fuerza en su voz que muy pocas personas pueden presumir. Blank Page es todo un arrepentimiento de la cantante a su pareja, sin él, Christina no es nada y tan solo espera que el vuelva para recobrar la vida.

Puntuación 10 (Fantástica)

9 Cease Fire

Cease Fire podría ser la canción mas diferente de todo el álbum en cuanto a temática y como su nombre indica hace referencia al cese del fuego en la guerra. En ella denuncia que lo único que se consigue en la guerra es hacer daño en ambos bandos. Su melodía bastante diferente en cuanto al restodel trabajo, una canción de ritmo sencillo pero con una desgarradora letra.

Puntuación 9 (El sonido no es gran cosa pero la letra es preciosa)

10 Around The World

De ritmos marcados y letra sensual así se presenta la décima pista de Lotus. Una canción en la que vemos a Xtina Aguilera super caliente y es que quiere hacer el amor con su pareja por todo el mundo (Brasil, Ibiza,Japón..) Una canción que no está nada mal, aunque en cuanto a temática se podría haber cambiado un poco ya que lleva repitiendo el mismo tema en 3 canciones ahora en cuanto a melodía de las mejores del disco.

Puntuación 9,5 (El tema queda de un poco repetitivo)

11 Circles

Poco a poco vamos acabando Lotus y ya estamos en la antepenúltima (de la edición estándar). Circles es una canción totalmente prescindible, no aporta nada al álbum pero tampoco es una mala canción. Su melodía no me gusta mucho y su letra no la entiendo muy bien aunque creo que se refiera a la gente que la odia, Xtina pasa de todos ellos. Destacar la letra tan obscena que tiene...

Puntuación 7,5 (Prescindible)

12 Best Of Me

Último baladón de Lotus, una canción que empieza muy suave con guitarras pero que va cogiendo fuerza a medida que avanza. Aunque la voz de Christina no se luzca mucho la canción te sumerge en su ambiente, el dolor que le ha producido su pareja.

Puntuación 9 (Muy buena balada)

13 Jus A Fool

Última pista de Lotus y colaboración con Blake Shelton. Una pista que introduce un estilo nuevo a la cantante, el country. A pesar de ser un estilo que no me aporte nada, la canción está realmente bien, tanto sus estribillos desgarradores como su estrofas melancólicas, hacen una pieza extraordinaria. Su temática el dolor que sufre una pareja.

Puntuación 10 (Desgarradora)

14 Light Up The Sky

El primer bonus track de Lotus es una canción que transmite bastante confianza y fortaleza. Un sonido bastante electrónico en las estrofas que se convierte más al pop en el estribillo. Tampoco es que sea una canción fabulosa sin embargo es bastante decente para la edición deluxe.

Puntuación 8,5 (En el estribillo Christina se luce mucho)

15 Empty Words

La antepenúltima pista de Lotus es una track con una letra bastante prometedora pero que en la segunda estrofa, por lo menos a mí, se me hace repetitiva. Una canción bastante correcta para el trabajo pero que tampoco sobresale por encima del resto. Lo que sin me gusta es el mensaje que transmite, a veces hay que pasar de las personas que nos quieren hacer daño.

Puntuacion 8 (El estribillo es potente las estrofas pasables)

16 Shut Up

En la última posición se encuentra Sut Up, una pista que en pocas palabras no me gusta. El estribillo lo veo soso y repetitivo y las estrofas no son cosa de otro mundo. Una forma un poco decepcionante de acabar este grandioso disco.

Puntuación 6,5 (Repetitiva)

OPINIÓN GENERAL

Christina Aguilera ha querido volver al panorama de la música con algo realmente bueno que los críticos no pudieran machacar, y lo ha conseguido. Con Lotus, Christina pude estar segura de que aún le queda mucha guerra que dar. Todas las pistas son perfectas, a pesar de haber 2 o 3 temas que están a un nivel un poco inferior que el resto.
Un disco que transmite mucha fuerza y dolor a la vez, sobre todo por su divorcio el cual le ha servido como inspiración y por el sentimiento de querer seguir adelante. Destacar la fuerza de Army of me, la sensualidad de Let there be love y Your body, la ternura de Blank Page, el dolor de Just a Fool y el misticismo que me transmite Lotus Intro.
Sin duda, Lotus es uno de los mejores álbumes de Christina Aguilera, a pesar de no innovar en la música como lo hacía con Back To Basics (que espero poder hacer una crítica pronto) o Stripped, en este trabajo ha logrado reinventarse de alguna manera y dejarnos claro que puede hacer un buen disco cuando quiera.

PUNTUACIÓN GENERAL 9