viernes, 3 de abril de 2015

Music de Madonna (Crítica)

Os vengo a hablar del octavo álbum de estudio de la gran Madonna. Un disco que supuesto un gran éxito para la cantante y que hizo que volviera a darlo todo en las discotecas con el primer single de este trabajo, Music.
En un principio, Madonna quería salir de gira pero su discográfica la invitó a regresar al estudio y grabar más temas. De esas sesiones nació Music, un disco que incorpora géneros como al electrónica y el dance pop propios de sus anterior trabajo pero incorpora estilos como el rock, el country o el folk. Según la cantante es una mezcla entre la electrónica y el folk futurístico.
En general, Music recibió buenas críticas y alcanzo el número 1 en Billboard. Sin embargo, algunos críticos rechazaron el disco debido a los constantes parecidos con su antecesor, Ray Of Light.
Music supuso un gran cambio de imagen para la cantante, utilizo un estilo de vaquero del oeste así como temas más baila les y comerciales.
Music fue lanzado el 19 de septiembre del 200 y cuenta con 10 canciones.

1 Music

El disco empieza con el primer single y el tema que da título al trabajo. Un tema muy pop comercial y que muestra un alejamiento en cuanto a estilos de los que llevaba Madonna por esa época. Es una canción muy futurístico y moderna, incluso a día de hoy suena bien, ha envejecido muy bien. Las estrofas tiene mucho ritmo y fuerza y el estribillo creo que es de los más pegadizos que tiene en toda su carrera. La voz de Madonna a lo largo de toda la canción suena bastante distorsionado menos en el estribillo donde se escucha el agudo tan característico y dulce de Madonna.
La letra es toda una invitación a la pista de baile. No es de los temas que más me gustan de Madonna pero creo que es de los que menos a tocado por lo tanto queda bien. Tiene un significado positivo y te hace disfrutarla.
El videoclip es realmente buena y me encanta. Muestra los sentimientos de la canción muy bien, queriendo pasárselo bien una noche y disfrutar de la música. Como curiosidades decir que Madonna estaba embarazada en el rodaje y que es una parodia al mundo del Hip Hop porque creen que es un mundo solo de hombres.

Puntuación 10 (de mis canciones favoritas de Madonna)

2 Impressive Instant

De sonidos muy futurísticos se nos presenta la segunda pista. Sinceramente, no es una canción que me apasione mucho, el intro no me gusta para nada y en algunos casos la voz tan distorsionada se me hace pesada. Hay momentos que consigue captarme pero tantos sonidos electrónicos robotizados me echan para atrás. No es el estilo de música que me guste por lo tanto me choca. No es una mala pista creo que esta acorde con el resto del trabajo pero a mi personalmente no me convence.
La letra es muy rara y la verdad no le entiendo.

Puntuación 6,5 (no me gusta)

3 Runaway Lover

La tercera pista se asemeja un poco más a Ray Of Light, un poco más movida. Tiene toques electrónicos propios del disco y es bastante comercial. Me gusta es bastante pegadiza y mantiene el nivel del álbum. Es una mezcla de varios géneros entre ellos el pop, el dance, la electrónica y con suaves pinceladas del house. Me gusta la primera estrofa y el estribillo que como muchos del disco es muy pegadizo pero en algunos casos la pega que le pongo es que se me hace muy larga y pesada.
La letra habla de una persona que aprovecha a sus amantes para luego dejarlas tiradas.

Puntuación 8 (en general me gusta pero no sobresale)

4 I Deserve It

Después de dos canciones que no terminaban de enganchar del todo llegamos a una canción con un estilo diferente. Una canción acústica y pop que me encanta. Incorpora los géneros propios del disco,eso toque electrónico que a mí personalmente no es de los que más me gusten. Es un tema más relajado que sus anteriores y tiene mucha coherencia, tiene también ese punto característico que haga no sea sosa, lo tiene todo. Sobre todo me gusta el ritmo que tiene, es una canción suave pero con mucho estilo. Me encanta la voz de Madonna, no tan distorsionada y más clara y profunda.
La letra es algo confusa, por un lado hay el tema amorosa, dos personas que están hechas el uno para el otro pero a la vez el estribillo nos habla de la vida de Madonna con sus alegría y sus penas pero que ella seguirá hacia delante.

Puntuación 9 (me gusta esa mezcla de estilos)

5 Amazing

Llegamos a la mitad del disco y nos encontramos con una de las mejores no singles. Una canción que perfectamente podría haber encajado en su anterior disco y viendo la producción te das cuenta. No queda mal dentro del disco pero quizá recuerda demasiado a Ray Of Light. Es un pop muy fusionado con esa electrónica suave propia de Madonna, además en algunos momentos se escuchan unas guitarras eléctricas que le dan mucha fuerza al tema.
En principio iba a ser single pero debido a su parecido con otra canción de Madonna, Beautiful Stranger se canceló, una pena porque sería una buena propuesta.
Vocalmente esta bastante bien, hay que reconocer que Madonna no tiene una gran voz pero a veces no hace falta para transmitir y hacer un buen tema como éste.
En la letra, Madonna nos cuenta todo lo que está enamorada de su pareja y que aunque a veces le haga daño nunca podrá dejarlo porque no puede vivir sin él.

Puntuación 10 (preciosa)

6 Nobody's Perfet

Seguimos con los sonidos electrónicos pero en esta pista mucho menos cargantes y más sencillos. Es una canción que siempre me ha gustado mucho, los susurros de Madonna quedan muy bien y la verdad, la interpreta con mucho dolor. No es la mejor canciones de Music, ni mucho menos pero mantiene el nivel y se nota una producción cuidada con unos arreglos muy acertados. La definiría como un poco la mezcla entre la parte electrónica y la parte más acústica ya que a partir del segundo estribillo se pueden apreciar más guitarras que le dan un toque diferente y hacen que no se haga nada pesada.
La letra tiene un mensaje muy bonito. Madonna se arrepiente de todos los errores que cometió en pareja y anima a su novio a ir la perdona ya que en el mundo no hay nadie perfecto y todo el mundo comete fallos.

Puntuación 9,5 (con el tiempo me ha ido gustando más)

7 Don't Tell Me

Llegamos al segundo single y para mí una de las mejores canciones del álbum. Una mezcla de géneros entre el country y una base electrónica de fondo que es una reinvención en la música en general o por lo menos yo nunca había escuchado algo así. Las estrofas tienen mucho ritmo y están cargadas con un fuerte mensaje, el estribillo es bastante pegadizo y comercial, se te queda a la primera.
Es una de las canciones que primero me llamaron la atención de Madonna y no sé por qué. en general me gusta mucho y tiene una estética que la verdad entra por los ojos. El videoclip esta muy bien, es divertido y sencillo. Madonna sale muy favorecida, no es su mejor videoclip pero entretiene.
La letra muestra a una Madonna fuerte y segura de si misma que nunca se dará por vencida.

Puntuación 10 (muy buena canción)

8 What It Feels Like For A Girl

Tercer y último single del disco. Una canción muy electrónica y más bien parece un remix. Es una pista que nunca le he cogido el puntillo y nunca me ha convencido del todo. Está bien para la discoteca pero no como una canción dentro de un disco, se me hace algo pesada y la verdad Madonna tampoco es que cante mucho.
La letra habla de la violencia hacia las mujeres y causó mucho polémica.
El videoclip fue dirigido por su entonces esposo Guy Ritchi, fue prohibido en algunos lugares y muestra a Madonna encarnando a un personaje que cause varios destrozos y daños en la sociedad. El vídeo es una metáfora que según la cantante muestra todo lo que ñas mujeres no pueden hacer.

Puntuación 7,5 (no me llega)

9 Paradise (Not For Me)

La penúltima la canción y LA MEJOR de todo el disco. Tiene una melodía muy particular y propia que si bien recuerda un poco a Ray Of Light, es totalmente diferente. En cuanto a estructura es rara pero la verdad se le coge el punto enseguida. No es una canción comercial y creo que aunque sea una pista excelente no le hubiera beneficiado ser single. Madonna muestra una voz frágil y a menudo distorsionada pero no se hace pesada y queda bastante bien.
La letra tiene momentos cantados en inglés y otros en francés (es una delicia ver a Madonna con el francés). Yo creo que en cierta manera habla de todos los momentos de su carrera y de sus llegadas a lo alto de la fama para después pegárselas con algunos trabajos.

Puntuación 10 (excelente)

10 Gone

Última canción y si la anterior era buena, ésta no se queda nada para atrás. Muestra el lado acústico de la cantante pero con mucho ritmo y con una melodía muy pegadiza y comercial que creo que hubiese sido un acierto que hubiese sido single. Las estrofas son bastantes sencillas y el estilo en encanta con la subida de tono y el coro que la acompaña que queda precioso. A pesar de ser una canción con mucha guitarra, la electrónica tiene su momento pero menos que en otras canciones del álbum, cosa que se agradece. Vocalmente, Madonna está muy acertada, con una voz profunda y fuerte en la estrofas pero más frágil y sentimental en el estribillo, un contraste muy acertado.

Puntuación 10 (de las mejores)

Valoración general de Music

Music siempre ha sido un disco que no me gustaba en conjunto, de hecho es uno de los discos que menos me transmiten de toda su carrera. Nunca le he llegado a coger el punto y siempre he pensado que con el tiempo mejoraría pero la verdad no sé si será así.
No es un mal álbum tiene canciones realmente buenas, algunas de las mejores de su carrera en general pero creo que tiene dos fallos: el primero, querer parecerse en algunos aspectos a Ray Of Light, su anterior disco dejó el listón muy alto creo que le habría beneficiado cambiarse de registros que aunque en este disco los haya no lo son todas las canciones, el otro, no tener un objetivo, al parecer Madonna quería salir de gira pero la compañía la "animó" a volver a grabar, yo diría que hasta se nota porque hay pistas muy diferentes unas de otras y en general no sabría decir cual es el estilo del disco.
Aunque haya mucha gente que le encanté, a mí nunca me ha llegado a gustar en general. Mirándolo como canciones sueltas la verdad gana mucho, creo que las mejores son: Music, Amazing, Gone, Don't Tell Me, Nobody's Perfect y para mí la mejor de todas Paradise (Not For Me)

Puntuación general 8,5