domingo, 5 de abril de 2015

American Life de Madonna (Crítica)

El noveno álbum de la Reina del Pop supuso un cambio radical tanto en imagen como en música y temática. Madonna nunca quiso hacer el mismo disco dos veces y con American Life demostró una ves más su capacidad de reinventarse. Este disco muestra una Madonna más contemporánea en cuanto a sonido y a temática. Los géneros que incluye American Life principalmente son la electrónica y la música acústica, una mezcla a primera vista extraña pero que ella y todo su equipo de productores supieron hacerla muy satisfactoriamente, en cuanto a temática American Life muestra a una Madonna comprometida con los problemas sociales, habla principalmente sobre el sueño americano y el materialismo.
American Life recibió principalmente críticas negativas y no fue un éxito en cuanto a ventas como los anteriores trabajos, vendió 4 millones de copias y fue lanzado el 21 de abril de 2003.

1 American Life

Comenzamos el disco con una canción que yo describiría como muy atrevida en cuanto a sonido y en cuanto a letra. Es de las típicas canciones que cuando las escuchas te quedas frío y te cuesta digerirlas pero que sabes que a la larga se convertirá en todo un éxito. La pista empieza con una parte del estribrillo a capella para dar comienzo a unos sonidos electrónicos muy bailables pero que quedan muy bien para las estofas tan rítmicas. Una de las cosas que más me gustan de la canción es el contraste del estribillo más suave y dulce con las estrofas llenas de ira y enfado.
Madonna en la letra no se corta ni un pelo y nos habla de sus desacuerdos con la invasión de Iraq por parte de EEUU razón por la cual no tuvo éxito en ese país.
El videoclip tiene dos versiones, una de ellas debido a que la otra fue censurada. Muestra a Madonna cantando de fondo con varias banderas.

Puntuación 10 (un single muy muy infravalorado)

2 Hollywood

La segunda pista es un poco la continuación de la primera y nos crítica la vida estadounidense, más concretamente Hollywood. Fue publicado como segundo single y fue un gran fracaso al no entrar en la lista de Billboard Hot 100. Sin embargo, no es una mala canción si es verdad que no está a la altura del primer single pero es una pista muy amena y con los sonidos típicos del disco. La canción empieza muy bien, con mucho ritmo y sobre todo la primera parte me encanta, luego se va haciendo algo pesada. Una canción más comercial en la que los sonidos electrónicos son menos protagonistas y va tirando más al pop.
El videoclip muestra el mundo superficial de Hollywood con escenas de Madonna inyectando se botox por ejemplo, que es un símbolo de superficialidad.

Puntuación 9,5 (siempre ha sido una canción que me ha gustado mucho)

3 I'm So Stupid

La tercera pista es más rockera y muestra a una Madonna más cañera. La canción empieza despacio y tranquila para dar lugar aun estribillo muy pegadizo. En esta canción las guitarras eléctricas toman más prioridad que los sonidos electrónicos que quedan de fondo pero que sirven para que no sea una rareza dentro del disco sino que fluye con el conjunto. Vocalmente, Madonna no es la canción en la que más se luzca pero muestra esa rabia, ese enfado y todo ese disgusto.
La letra habla sobre lo tonta que fue al no darse cuenta de todo lo que manipula la sociedad.

Puntuación 8,5 (bastante buena)

4 Love Profusion

Llegamos a la cuarta canción y una de mis debilidades, siempre me ha encantado esta pista y cada vez que la escucho no puedo sacármela de la cabeza. En cuanto a géneros no es tan rockera como otras, yo diría que mezcla las guitarras acústicas propias del disco con una base pop comercial.
Las estrofas son muy rítmicas y el estribillo es muy pegadizo, me encanta la frase que repite todo el rato susurrándola.
La letra no la entiendo muy bien, habla del amor pero no creo que sea el significado que ella quiere dar ¿ A alguien se le ocurre de que trata?
El videoclip muestra amadrinan caminando por diferentes escenarios, por un lado una ciudad por la noche, por otra al lado del mar... Al fin Madonna desaparece rodease de pequeñas hadas.

Puntuación 10 (es mi debilidad)

5 Nobody Knows Me

Ya estamos en el ecuador, una canción muy muy electrónica y que recuerda un poco a esa parte de Music que es futurística. Sinceramente, creo que es la peor canción de todo American Life. No es una mala canción y Madonna la interpreta muy bien pero no sé... Hay algo en ella que no me termina de convencer, no le encuentro el puntillo. El estribillo está bastante bien es pegadizo y tiene mucho ritmo pero como conjunto se me hace un poco pesada. Otra cosa que no me convence es su voz tan distorsionada.
La letra he leído que habla del racismo.
No la quitaría del disco porque tiene ese componente que te hace recordar a su disco anterior.

Puntuación 7'5 (ni mala ni buena)

6 Nothing Fails

Como estáis viendo a mí American Life me encanta y la sexta pista es una canción preciosa. Por donde empezamos, Nothing Fails es una canción mágica en todo los sentidos tanto en su melodía como en su letra. Incluye los géneros propios del disco pero en un tono mucho más melancólico y a la vez dulce, con arpegios de guitarras acústicos acompañadas en algunos momentos con bases electrónicas que quedan muy bien, también hay que mencionar los arreglos de violines que son todo una cierto.
Vocalmente está clavada, me recuerdo en algunos momentos a Frozen y n el momentos del coro a Like A Prayer. Madonna la interpreta de una manera tan especial... Cuando quiere tiene una voz dulcísima.
La letra es preciosa y está llena de metáforas, hace alusión también a su querida Cábala. Cuenta como todas las cosas pasan por algo en la vida.
A pesar de ser single no tuvo ningún vídeo, todo un error.

Puntuación 10 (alucinante)

7 Intervention

Volvemos con guitarras eléctricas suaves y que en ningún momento se sienten pesadas o demasiado forzadas. En la séptima lo que de verdad destaca es el estribillo, creo que es uno de los mejores de todo la carrera de Madonna. Al principio, la canción es muy suave para ir cogiendo fuerza hasta desembocar en un puente inmejorable. En cuanto al género, sigue la estela del disco, igual destaca un poco más en su voz que suena más melódica y menos distorsionada que en otras.
La letra habla sobre sus hijos y el cariño que les tiene. Muy buena letra

Puntuación 9,5 (me gusta)

8 X-Static Project

La pista más acústica probablemente de toda la trayectoria de la Reina del Pop. A pesar del suave acompañamiento únicamente de una guitarra, es una canción que en ningún momento se hace pesada, probablemente por los coros tan acertados y su extensión que es la justa. Es una canción muy sencilla pero que nos hace darnos cuenta de que no siempre las canciones tan recargadas con filtros y voces no siempre son las mejores.
La letra cuestiona la vida moderna y continúa la temática del disco.

Puntuación 9,5 (lo menos siempre es más)

9 Mother and Father

Otra pista muy electrónica y con un tono muy diferente de la cantante, nunca había ído esta tonalidad en toda su carrera. Es una canción que hubo un momento en mi vida que estuve enganchado a ella, ahora de tanto escucharla se me hace algo pesada. Aunque al principio resulte algo chocante te va ganado con las escuchas. En géneros, lleva los mismos que los demás del disco y la verdad suena muy actual. Destaca sobre todo el rap del final está lleno de fuerza y por qué no, Madonna lo hace genial.
La letra es muy autobiográfica y una vez más habla sobre su infancia cuando su madre murió.

Puntuación 9 (Con el tiempo te va atrapando)

10 Die Another Day

La canción para la película con el mismo nombre. Una canción electrónica muy comercial que en un principio me gustó mucho pero que hoy día a penas la escucho. Es una buena canción pero yo creo que tampoco algo resaltable dentro del disco ni mucho menos ser el single de una película tan famosa. Sigue un poco los sonidos electrónicos del disco y la voz de Madonna está muy distorsionado, en algunos casos creo que hasta demasiado...
El videoclip es uno de los más caros y muestra a dos Madonna, una vestida de blanco y otra de negro luchando. También, a una Madonna torturada y maltratada.

Puntuación 8,5 (No es de mis favoritas)

11 Easy Ride

Para terminar este magnífico disco una canción acorde. Una pista que en cuanto a estilo me recuerda un poco a Nothing Fails, pero es que es tan buena. Muestra a una Madonna tranquila, muy sentimental y yo diría que hasta melancólica. Me encanta la mezcla de estilos, sonidos de cuerda junto con la acústica y en algunos momentos bases electrónicas. Os recomiendo que la escuchéis porque es realmente buena.
La letra acorde con todo este trabajo. Habla sobre su futuro, sobre su vejez y sobre encontrar su sitio en el mundo.

Puntuación 10 (GRANDE)

Valoración general de American Life

Vamos a empezar diciendo que es un disco muy muy infravalorado. Es un trabajo muy perfeccionado en cuanto a estilo y letras. Un disco que tiene un objetivo al contrario que su antecesor, con un estilo propio en algunos casos muy particular y en otros más comercial.
En cuanto a estilos, sigue un poco la estela empezada por Music pero lo mejora e incorpora sonidos clásicos de violín o guitarras más potentes, cosa que me encanta.
En cuanto a letra, todas tiene ahora mismo un diez, todas ellas aportan algo y son temas muy poco recurrentes y muy personales.
Entonces un disco tan bueno, ¿Cómo es que triunfó tan poco? Yo creo que está bien claro, es la única artista que se atreve a habar y a criticar a los EEUU en un momentos de máxima tensión mundial, eso no interesaba y cuanto más éxito tuviera mas repercutiría.
El disco está lleno de temazos, en este caso voy a decir las que menos me han gustado que han sido: Die Another Day y Nobody Knows Me. De todas las que me has gustado me quedaría con Nothing Fails, Easy Ride, Intervention, American Life y Love Profusion pero todas están muy bien. OS LO RECOMIENDO TOTALMENTE.

Puntuación general 9,5

(Un disco con una temática diferente y muy recomendable)