Después
de una larga temporada utilizando temática política, Madonna estaba
cansada y necesitaba relajarse en el mundo de la música y hacer lo
que a ella de verdad le interesaba. Para ello, cambió de productor,
de estilo y en cuanto a letras y el resultado fue uno de sus mejores
discos.
Confessions
On A Dance Floor es un álbum diferente, está estructurado de manera
que no hay interrupción entre las pistas y el final de una es el
principio de la otra. Musicalmente, su décimo disco la hace volver a
los orígenes y homenajea a la música disco de los 70s y 80s. Sin duda,
fue toda una reinvención que hizo que volviera a tener todo el éxito
que se merecía después de un disco que no gustó nada aunque a mí
me encante.
Las
letras y las melodías están colocadas de manera que al principio
están las más bailables y alegres para dar paso a las más oscuras
y con más fondo personal.
Confessions
fue todo un éxito, los críticos elogiaron este nuevo trabajo
llamándolo " El regreso de la Reina del Pop" así mismo también
felicitaron el cambio de producción.
Fue
lanzado el 14 de noviembre de 2005 y cuenta con 12 canciones.
1 Hung Up
Empezamos
el disco con un verdadero temazo, una canción que hizo que Madonna
volviera a sonar en las discotecas y que volviera a estar de moda. Es
una canción dance muy pegadiza que incorpora un simple de Abba, la
verdad queda a la perfección, encaja muy bien y a pesar de que sea
de los 70s, se ve muy moderno. Es una pista muy bailable y divertida
que musicalmente es perfecta, como ya he dicho el sample un 10, la
base dance tiene un ritmo espectacular y las manecillas del reloj le
dan un toque diferente. Vocalmente, no será su mejor canción pero
la voz queda genial y es muy adictiva.
En
cuanto a la letra, habla de una mujer fuerte y decidida que no le
gusta perder el tiempo (simbolizado en los relojes), yo creo que
describe muy bien a Madonna.
El
videoclip es sencillo y es un tributo a John Travolta. Muestra a
Madonna bailando en un gimnasio y en una discoteca toda
sexy. Está bastante bien.
Puntuación
10 (DE MIS FAVORITAS DE TODO SU REPERTORIO)
2 Get Together
Claro,
después de Hung Up cualquier canción nos parece de un nivel
inferior pero Get Together no se queda nada atrás. Es una canción
más oscura pero a la vez es bailable y muy animada. Los sonidos son
muy modernos, hasta hoy día se podría lanzar. Incorpora el dance
puro típico del disdo junto con unos sonidos electrónicos
contemporáneos que me encantan. Las estrofas son más oscuras y el
estribillo es para disfrutarlo al máximo, a mí por lo menos se me
mueven los pies solos. La canción explota por completo con el
instrumental del final que es de lo más.
La
letra habla de las distintas formas de encontrar a tu media naranja
en las discotecas.
El
vídeo está lleno de efectos y tampoco es que sea gran cosa...
Puntuación
10 (Otra gran canción)
3 Sorry
Otra
de mis canciones favoritas de toda su carrera. Me encanta, la forma
en la que empieza oscura y que a medida que sigue se va haciendo más
y más grande para acabar de nuevo en la oscuridad. Tiene muchísimo
ritmo y yo la describiría de alguna manera como la mezcla entre las
dos primeras canciones. Es una pista que mezcla la música disco
junto con el dance y la verdad está muy bien. Tiene una peculiaridad
que me encanta y es el que va diciendo perdón en varios idiomas a lo
largo de la canción, hace que no sea tan repetitiva y que sea
diferente en el disco.
La
letra habla sobre el cansancio que produce aguantar las disculpas de
la pareja todo el rato y del empoderamiento de las personas en sus
vidas, un tema muy muy Madonna.
El
vídeo es la continuación de Hung Up, se ve a Madonna disfrutando y
bailando y yendo por la ciudad en una furgoneta con sus amigas
recogiendo a hombres.
Puntuación
10 (Temazo)
4 Future Lovers
Después
de tres grandes canciones, la peor de todo este gran trabajo. Es una
canción muy experimental y la verdad como una especie de intro que
por ejemplo en la gira queda muy bien pero aquí no. Corta un poco el
sentimiento de disfrutar y de bailar de las anteriores canciones.
Musicalmente está bastante bien, tiene unos sonidos muy oscuros con
la voz de Madonna entre susurros, una de las cosas que el gustan es
el contraste con el estribillo que es bastante pegadizo. También
destacar el final cuando ella y el coro cantan aaahhh, me recuerda a
Ray Of Light pero más dance.
La
letra habla de que hay momentos en los que hay que olvidarse de los
problemas y centrarse en el amor.
Puntuación
8,5 (no está mal pero comparada con las demás..)
5
I Love New York
Volvemos
a subir el nivel, una canción que incorpora el rock pero en poca
medida y deja que el dance sea el protagonista. Es una canción con
mucha fuerza y que a la primera no entra del todo pero con las
escuchas se te hace muy pegadiza y no puedes parar de tararearla.
Madonna la canta con mucha fuerza y mucho ritmo. A pesar de seguir el
estilos el disco es diferente, me gusta porque evita que se haga
pesado.
La
canción habla de que le encanta Nueva York, ¿A quién no?
Puntuación
10 (Con el tiempo te termina enganchando)
6 Let It Will Be
Nos vamos adentrando en la parte más oscura del disco. Una canción que es de mis favoritas, empieza muy suave como con violines para dar paso más al dance y a la electrónica que termina estallando de una manera espectacular. A pesar de ser una canción bailable, tiene algo que la hace ser más serena probablemente la voz de Madonna que está más relaja y tranquila pero la verdad se agradece el cambio de registros. Tiene un encanto que no puedes parar de escucharla y no se te hace nada pesada, es muy diferente y nada comercial.
La
letra habla de su fama pero también de que hay que dejar que las
cosas pasen y enfrentarnos a ellas.
Puntuación
10 (Me encanta)
7 Forbidden Love
Otra
canción más lenta pero muy muy perfeccionada. Incorpora más
sonidos electrónicos y voces distorsionadas que recuerda a
anteriores trabajos de la cantante. Me gusta mucho el estribillo,
como va cogiendo fuerza la segunda vez y lo pegadizo que es. Otra de
las cosas que me gustan mucho de esta canción es el instrumental, me
parece precioso y junto con la voz de Madonna tan profunda hacen una
canción muy buena. Es muy particular y diferente.
La
letra es preciosa. Habla de todas las personas que no pueden
compartir abiertamente a quien aman.
Puntuación
10 (Me gusta el mensaje)
8 Jump
Llegamos
al último single del trabajo. Una canción muy comercial y que no se
equivocaron en lanzarla como single, recuerda a la Madonna ochentera por los sonidos. Se asemeja un poco a las canciones del principio pero con
ese toque de oscuridad que tanto caracteriza a estas últimas
canciones de Confessions. Vocalmente, Madonna no es donde más se
luzca pero compensa con lo pegadiza que es. Es muy comercial y me
gusta mucho la parte del final en la que repite la frase de I can
make it alone, es mi favorita.
La
letra habla sobre decidirse ante las situaciones y tomar riesgos.
El videoclip es malo, no me gusta y ella no sale nada favorecida.
El videoclip es malo, no me gusta y ella no sale nada favorecida.
Puntuación
10 (Muy muy buena)
9 How High
Ya
estamos acabando el disco, una canción que a pesar de ser buena y
mantener el nivel del álbum no es de mis favoritas. Una de las cosas
que no me gustan es el principio con la voz de Madonna tan
distorsionada. Una de las cosas que tanto caracterizan a Confessions
son sus estribillo pegadizos y en esta pista a mí me gustan más las
estrofas. Mezcla un poco los sonidos electrónicos y el dance, la
verdad, no es nada del otro mundo. No la resaltaría dentro del
disco.
En
cuanto a la letra es muy realista. Nos habla de que a veces la fama y
el dinero na da la felicidad, creo que es muy autobiográfica.
Puntuación
9 (La letra la mejora)
10 Isaac
La
antepenúltima pista y menuda canción... Es simplemente perfecta,una
de los mejores no-singles de toda su carrera. Incorpora muchos
elementos de la cultura árabe junto con el dance, una mezcla muy
poco vista pero fascinante. Desde los sonidos del violín con la voz
del corista hasta las estrofas tan profundas y oscuras, una canción
que mires por donde a mires es alucinante. Es mágica y sin lugar a
dudas unas de mis favoritas. Muestra a esa Madonna más mística y
religiosa que a mí me enloquece.
La
letra está muy elaborada y no la entiendo muy bien. Yo creo que
habla de que al final todos nuestros problemas tienen solución.
A
pesar de ser una canción sublime, no la veo como single. Es muy
particular y queda mejor como una gran canción dentro del disco.
Puntuación
10 (FASCINANTE)
11 Push
Retomamos
los sonidos un poco más movidos y nos adentramos en la penúltima
pista del disco. Una canción bastante electrónica y con mucho
ritmo. Una de la peculiaridades es el cambia de ritmo entre las
estrofas muy marcadas y el estribillo más dulce y relajado. Es una
canción muy pegadiza pero quizá la pega que le pongo son las
estrofas que en algunos momentos puede llegar a ser un poco pesada
pero compensa con el estribillo más comercial y pegadizo. Otra cosa
que la hace interesante es el estribillo del final que es cantando
por el coro y la voz de Madonna de fondo como rapeando, le da un
toque diferente.
La
letra habla sobre una persona que anima a Madonna en todo, a ser
mejor persona y a no rendirse y continuar, quizá a todos sus fans.
Puntuación
9,5 (está bastante bien)
12 Like It Or Not
Última
canción y no por ello menos importante. Muestra a una Madonna más
pícara y sobre todo una diferencia de estilo con las demás
canciones. Acompañada de una guitarra y unos ritmos dance muy
marcados la hacen especial pero a la vez mantiene los sonidos de
Confessions que es todo un acierto. Me gusta la voz más grave de
Madonna junto con momentos más agudos, es un contraste muy muy
acertado. No es la mejor canción del proyecto pero creo que es
esencial para cerrar este pedazo de disco.
La
letra yo diría que es de las mejores de todo el disco. Madonna
reconoce que no es la mejor persona que hay en el mundo pero ¿quién
es perfecto?, creo que va dedicada a los haters y básicamente dice
que aunque algunos la odien, ella nunca se irá.
Puntuación
10 (me gusta el mensaje)
Valoración
general de Confessions On A Dance Floor
Como
podéis ver es un disco que me gusta mucho, yo diría que es de mis
favoritos en la música en general. Objetivamente, reconozco que no
es un trabajo perfecto y que tiene sus fallos pero a mí
personalmente me encanta.
Musicalmente,
creo que está muy acertado. Muestra a una Madonna no innovadora en
el mundo de la música pero si a gusto con lo que hace y eso se nota.
Tiene canciones muy pegadizas, eso es en lo que este disco es muy
bueno, en canciones que no puedes sacarte de la cabeza en todo el
día. Son todas pistas dance con algunos elementos de la electrónica
muy acertados y que si fuesen publicadas hoy no se notaría mucho.
Las
letras queda muy bien resumidas en el título. Son las típicas de
Madonna, sus pensamientos y las emociones que sentía en esa época.
Desde la diva que es en Like It Or Not a lo espiritual y mística en
Isaac pasando por la defensa de los derechos en Forbidden Love.
Sin
duda alguna, a Madonna le sienta muy muy bien soltarse la melena y
dejarse libre haciendo lo que realmente le apetecía en ese momento,
bailar y disfrutar de la música. Los mejores trabajos suelen salir
cuando te dejas llevar y éste es un ejemplo de ello.
Todas
las canciones están muy bien o por lo menos a mí me encantan. Mis
favoritas son casi todas pero si me tuviera que quedar con alguna
sería: la magia de Isaac, lo pegadiza que es Sorry, la oscuridad que
puede llegar a ser Let It Will Be, los mensajes de Forbidden Love y
Like It Or Not y la gran gran Hung Up.
Puntuación
general 10
(Uno
de mis discos favoritos)
Gran critica :D, también es uno de mis discos favoritos en general, aparte de que fue la era en la que mi hice fan y si future lovers es con diferencia la peor canción del album pero aun asi no esta tan mal.saludos
ResponderEliminarLa verdad es que Confessions es un discazo. Tuvo que ser genial vivir esa era y no sé si irías pero la gira fue espectacular, lástima que yo de aquella era pequeño y no me acuerde de nada. Future Lovers es la menos comercial y la que más cuesta cogerle el punto pero por lo demás toda muy bien.
EliminarCoincidimos en alguna cantante más aparte de Madonna?
No parece que hayamos escuchado el mismo disco. Solo Hung Up y Sorry, el resto del disco es un horror, nada inspirado.
ResponderEliminar