viernes, 22 de julio de 2016

TOP 20: DISCOS FAVORITOS (CON ONrriols's Jukebox) PARTE 4

Última entrada de este especial en el que en colaboración con ONrriols's Jukebox repasamos nuestros 20 discos favoritos. Hoy toca el turno de los cinco primeros puestos, los 5 álbumes que más nos han marcado. Son trabajos muy especiales para nosotros y probablemente no podríamos vivir sin ellos. Son discos con historias especiales y que ocupan un lugar muy especial en nuestro corazón. Espero que os haya gustado este especial y que gracias a él, pudierais descubrir algo nuevo de música. Os recuerdo que para ver las otras partes del top debéis ir al blog de Marc (ONrriols's Jukebox), el cual os recomiendo que echéis un vistazo porque encontrareis entradas  relacionadas con música de todo tipo.
Estos son los 5 álbumes favoritos de Marc:

                                   5. Madonna - Like A Prayer


Portada: me gusta mucho que no se le vea la cara, la hace más misteriosa. Es una de mis portadas favoritas de Madonna y se ha convertido en una imagen icónica. 

Prometo que siempre que tenga que hablar de este disco citaré a la revista Rolling Stone, que dijo que era "lo más cerca que el pop puede estar del arte". Y no van desencaminados: en "Like A Prayer", Madonna fue increíblemente lista y dejó atrás los tics adolescentes de su pop, revistiéndolo de una cierta madurez y muchísima sinceridad, pero sin renunciar a bombazos pegadizos. La combinación de estas canciones pop con baladas desgarradoras y experimentos con el góspel, funk o soul dio como resultado un álbum adulto, autobiográfico y muy memorable. Y sí, asombrosamente artístico.

Género: pop, dance-pop, funk.

Canciones favoritas: "Express Yourself, "Till Death Do Us Part", "Like A Prayer".

Canción que menos me gusta: "Act Of Contrition".

La que habría sacado como single: "Promise To Try".


                           4. Pink Floyd - Wish You Were Here




Portada: es una imagen enigmática, no la termino de entender (¿nos advierte sobre el peligro de los negocios, tal vez en el mundo de la música?). Aun así, me encanta.

No es "The Wall", tampoco "The Dark Side Of The Moon", pero es el disco favorito de media banda. Y es fácil entender por qué: "Wish You Were Here" se construye en base a una íntima y sofisticada canción de casi veintisiete minutos dedicada a Syd Barrett, antiguo líder de la banda; las otras canciones se dedican a despotricar sobre las frías maneras de la industria discográfica, algo comprensible debido al inesperado éxito que el grupo acababa de alcanzar, o bien se adhieren al tono nostálgico de la larga suite. Sea como sea, el disco logra no ser pretencioso pese a su milimetrada elaboración, y nos trae algunos de los mejores momentos en toda la carrera de Pink Floyd. ¡Qué letras, qué solos, qué transiciones!

Género: Rock progresivo.

Canciones favoritas: "Shine On You Crazy Diamond", "Have A Cigar".

Canción que menos me gusta: "Welcome To The Machine"... supongo.

La que habría sacado como single: "Wish You Were Here".


3. Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon




Portada: si en "Like A Prayer" hablaba de portada icónica, esta es LA portada icónica por excelencia. Es sencilla, pero oscura y misteriosa y eso la hace perfecta. Además, guarda mucha relación con el contenido del álbum. 

Estará en el puesto número tres de gustos personales, pero os juro que para mí este es el mejor disco que se haya publicado nunca. Me cuesta muchísimo hacer un comentario sintético de un álbum tan legendario. El hecho de que cada cara sea un continuo musical y que todas las canciones estén unidas temáticamente y también por los sonidos que van oyendo y que más adelante volvemos a oír hace que merezca ser escuchado entero, y separarlo en canciones puede romper un poco su atmósfera. Es, de hecho, esa atmósfera oscura, con sonidos de música concreta, solos de saxo, guitarra y sintetizador, y temas como la locura, el dinero o el paso del tiempo, todo lo que hace de este álbum una joya irrepetible de la música. - There is no dark side in the moon really. Matter of fact it's all dark.

Género: Rock progresivo.

Canciones favoritas: "Money", "Time", "Us And Them".

Canción que menos me gusta: "On The Run".

La que habría sacado como single: "Time".


2. Madonna - True Blue



Portada: creo recordar que la foto fue tomada en blanco y negro y coloreada posteriormente. Supongo que eso explica esa coloración tan vintage, la cual me gusta mucho para una imagen que me encanta, con esa media sonrisa de Madonna diciéndonos "esto solo acaba de empezar...".

Si he dicho que considero al disco que acabo de comentar como el mejor álbum de la historia, ¿cómo es que no está en el número uno? Por cosas como "True Blue" que, aunque lo vea inferior en calidad, lo supera en cuanto a mis gustos. No dura más de cuarenta minutos, pero son muy intensos: el álbum es un no parar de hits. Pero eso no es lo mejor; un punto a favor es que tiene un sonido propio, ese dance-pop tan ochentero, y a la vez cada canción se distingue acercándose a otros estilos y dando a lugar una variedad sutil pero efectiva. El producto final es una colección de temas pop memorables y que toman influencias de la música latina, Motown o incluso rock.

Género: pop, dance-pop.

Canciones favoritas: "Papa Don't Preach", "La Isla Bonita", "True Blue".

Canción que menos me gusta: "Jimmy Jimmy".

La que habría sacado como single: "White Heat".





1. Michael Jackson - Bad



Portada: Algo malo tenía que haber, ¿no? La imagen, con el nuevo tono de piel del Rey y esa célebre chaqueta, ya es icónica, pero no me convence demasiado.

Un disco pop en el que todas las canciones suenan iguales es una pesadilla para mí. Tal vez sea porque Michael Jackson me tiene mal acostumbrado a encontrar una gran variedad en sus mejores LPs, y a destacar en cada estilo que toque. En "Bad" encontramos de todo, y hecho con una calidad que ya les gustaría a muchos rozar. ¿Funk? ¿Heavy Metal? ¿R&B? ¿Góspel? Todo está aquí. La producción del disco no ha sufrido para nada el paso del tiempo y gracias a ello hoy en día se puede seguir disfrutando del que es el disco pop perfecto para mí: no me sobra absolutamente nada, y cada canción es un himno.

Género: pop, funk, dance, rock, soul, R&B.

Canciones favoritas: "Smooth Criminal", "Speed Demon", "Dirty Diana", "Man In The Mirror", "Liberian Girl".

Canción que menos me gusta: "Another Part Of Me".

La que habría sacado como single: "Speed Demon".




Aquí os dejo con mis 5 discos favoritos:
                          5. Blackout - Britney Spears

Portada: no es una imagen que me guste pero sí llama la atención y te hace interesarte por el proyecto. Además, transmite muy bien todo el sonido del dico y ese punto desequilibrado por el que Britney estaba pasando. 


La princesa del pop siempre ha ido siguiendo las tendencias del momento pero con este trabajo ella la marcó.  Un momento muy complicado en su vida pero que nos dio una era espectacular y llena de momentazos. Es un disco con una producción espectacular y que fue bastante imitado después por varios artistas. Un sonido muy oscuro, en algunos momentos agobiante y con un punto psicodélico.  Me encantan los efectos de su voz, como va jugando con ella y, sobre todo, transmite muchísima sensualidad. Un trabajo muy solido, con un sonido muy característico pero que a mí personalmente no se me hace nada pesado y lo puedo estar escuchando todo el día sin parar. Es el perfecto trabajo para lo que estaba viviendo y, aunque no fue muy exitoso, es de lo mejor de toda su carrera.

Canciones favoritas: Gimmie More, Piece Of Me y Break The Ice.
Canción que menos me guste: Why Should I Be Sad?
Hubiese sacado como single: Ooh Ooh Baby
Géneros: pop, dance-pop y electropop.


4. Back To Basics - Christina Aguilera

Portada: es una imagen que siempre me llamó mucho la atención. A parte de encajar perfectamente con el disco, su mirada tiene un punto misterioso y te dan ganas de adentrarte en todo el proyecto. Os recomiendo que echéis un vistazo a las fotos de esta era.

Un disco con el que me quedó con la boca abierta cuando lo escuché por primera vez y que a día de hoy me sigue encantando. Me fascina toda la idea del proyecto. Hacer un homenaje a la música de los años 20 y 30 pero modernizándola, llevándosela a su terreno y haciéndola mucho más comercial. Christina tiene una actitud excepcional y se la nota muy cómoda en estos géneros. Un trabajo distinto a todo lo anterior y que solo ella se atrevería a hacer. Un disco muy trabajado, más de 20 canciones diferentes entre sí pero que no descompaginan para nada. Estoy enamorado dedico y debéis escucharlo si aún no lo habéis hecho porque es una verdadera joya.

Canciones favoritas: Hurt, Candyman y The Right Man
Canción que menos me gusta: Thank You (Dedication To Fans)
Hubiese sacado como single: Mercy On Me
Géneros: pop, R&B, jazz y soul.


3. Born To Die - Lana Del Rey


Portada: creo que es una imagen épica. De las más misteriosas que he visto nunca y te hace interesarte mucho por el disco.

Uno de los discos que más me han marcado en mi vida. Recuerdo el día en que lo escuché, quedé enamoradísimo de Lana, su imagen, su voz, su actitud. Con este disco no puedo ser objetivo, me encanta. Puede que sean  muchas canciones parecidas y que en algún momento se os haga algo pesado pero para mí todas aportan algo y lo que me hace sentir este álbum muy pocos lo han conseguido. Está lleno de emoción y de epicidad. Además, es el trabajo que siempre me acompaña en los malos mineros y le guardo muchísimo cariño. Tengo muchísima nostalgia por el momento en que salió y desearía con todas mis fuerzas volver a esta magnífica era. Lana del Rey consiguió hacerse un hueco en el mundo de la música y, desde mi punto de vista, sirvió de inspiración para muchas cantante que vinieron después. Solo puedo decir que lo adoro y que me ayudo mucho en mis malos momentos. Si no lo habéis escuchado, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Canciones favoritas: Born To Die, Vide Games y Blue Jeans.
Canción que menos me guste: Lolita
Hubiese escogido como single: Million Dollar Man
Géneros: trip hop, pop, rock alternativo.

2. Born This Way - Lady Gaga

Portada: la de la edición estándar pero la de la deluxe me gusta bastante. Creo que representa muy bien al disco, al mensaje que quiere dar y muestra a la Gaga más excéntrica.

Con este disco empecé a prestarle atención a las popstar del momento por eso le guardo tanto cariño. Además, el paso que dio Lady Gaga en su carrera es gigantesco, una evolución que nos dejó a todo el mundo sorpredidísimos. Sigue con una producción muy oscura y cuidada pero en este caso se deja influenciar más por música de los 80 así como por otros estilos como el rock o el heavy metal sin dejar de lado su raíz más comercial. Es un trabajo con muchos estilos  pero todos los temas guardan una esencia de tenebrosidad única. Me encanta el mensaje que transmite todo el disco, te anima a ser tu mismo, diferente y sin importarte lo que piensen los demás. Toda la era es magnífica, los vídeos, las actuaciones, su imagen. Creo que Lady Gaga estuvo en su mejor momento y esperemos que vuelva a superarse en un futuro.

Canciones favoritas: Judas, The Edge Of Glory y Marry The Night.
Canción que menos me guste: Fashion Of His Love
Hubiese sacada como single: Bad Kids
Géneros: electrónica, dance y pop.


                 1. Confessions On a Dance Floor - Madonna

Portada: PRECIOSA. BRUTAL.Toda la fotografía de este trabajo es única y solo pueden ir con este disco. 


No tengo palabras para describir lo que me hace sentir este disco, es una experiencia única. Es un trabajo mágico y hasta el momento ninguno ha podido igualarlo. Madonna regreso con este disco de una manera espectacular, dejándole influenciar más por la música dance y el disco de los 70. Perfectamente cohesionado y enlazado, es una pista completa y las canciones va enlazándose entre sí. Es un disco que cada vez que lo escucho me traslada de este mundo y me envuelve como ninguno. Su voz es preciosa y única, creo que está muy acertada y, a pesar de no tener una gran voz, transmite como nadie. Una producción muy trabajada y cuidada, con unos sonidos muy precisos y que van creando una atmósfera inigualable. Las letras son realmente buenas, sus 'confesiones', con cantidad de referencias a su carrera son muy personales y muchas de ellas reivindicativas. Es un disco que todo el mundo debería escuchar una vez en su vida porque, a aparte de haber hecho escuela y marcar tendencia, es, según mi opinión, el mejor disco de todos los tiempos.

Canciones favoritas: Hung Up, Sorry, Get Together, Forbidden Love y Isaac.
Canción que menos me gusta: Future Lovers
Hubiese sacado como single: Like It Or Not.
Géneros: pop y dance

Y hasta aquí este top 20 de discos favoritos. Os dejo abajo las demás partes por si queréis echarlas un vistazo. Y decidme ¿cuáles son vuestros álbumes favoritos?

Puestos anteriores

Puesto 20-16
Puesto 15-11
Puesto 10-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario