martes, 17 de febrero de 2015

Erotica de Madonna (Crítica)



Ya queda menos para que la Reina del Pop lance su decimotercer disco de estudio y para ir recordando su carrera estoy haciendo un repaso a todos sus trabajos hasta la fecha. Hoy le toca el turno a Erotica, un trabajo que con el título lo dice absolutamente todo y ya vamos sabiendo lo que nos vamos a encontrar. El trabajo marcó un antes y un después en la música y es que es el disco más explícito en cuanto a letras, sonidos y videoclips que jamás haya escuchado y por eso le tengo un sentimiento especial que no sabría como definirlo, cariño no es porque no es un discos M que me apasione pero si tiene algo que engancha posiblemente ser un disco tan tan diferente.
Después de recordar su infancia y sus vivencias con Like A Prayer, con este disco Madonna se soltó la melena y se aventuro y atrevió con absolutamente todo. Acompañando al disco, se encontraba Sex un libro con imágenes bastante fuertes de la cantante. Aparecía desnudo junto con hombres y mujeres haciendo básicamente de todo, sinceramente pienso que si hoy día cualquier cantante pop lo publicara se armaría una buena pues me imagino lo que si hubiese formado en esa época.
Erotica fue lanzado el 20 de octubre de 1992 e incorpora géneros como el dance, pop y house.
Contiene 14 canciones.

1 Erotica


Recuerdo la primera vez que escuché esta canción, me quedé petrificado y la verdad no me había gustado nada. Hoy día, se ha convertida en una de mis favoritas. Tiene unos sonidos muy peculiares y diferentes además su voz oscura y susurrante de las estrofas con ese inimitable agudo del estribillo la hacen magnífica. A primeras escuchas, impacta y no gusta pero hay que darla una oportunidad y ver que tiene su encanto y enganche.
La letra es bastante explícita como todo el proyecto en general. Habla sobre el sadomasoquismo y el sexo. En la canción Madonna toma el papel de Dita, inspirado en la actriz Dita Parlo.
El vídeo es bastante intenso, Madonna aparece con una fusta y con imágenes bastante subidas de tono. Me gusta la oscuridad que transmite pero se hubiera podido mejorar un poco, eso sí era otra época.

Puntuación 10 (me encanta)


2 Fever


Un ritmo más dance que la anterior pero sigue manteniéndose la oscuridad y suavidad propio del disco. Me encanta la suave voz de Madonna aunque a veces me quede con ganas de que estalle por completo. Básicamente, el problema de la pista es ese. No me termina de convencer porque veo que le falta estallar, al llegar al estribillo yo la hubiese subido de tono. Aun así me parece una pista correcta y que gusta, es bastante comercial.
Fue el cuarto single de Erotica y en el videoclip Madonna aparece de pelirroja y con pintura plateada. Un vídeo que no me dice mucho, la verdad.

Puntuación 9 (bastante buena)


3 Bye Bye Baby


Antes de empezar, es una canción en la que el tono de Madonna es muy agudo y apenas se escucha. Una canción que se podría haber salvado si se hubiese cambiado el tono. Pero la interpretación de Madonna lo fastidia todo. No me gusta esos matices que le da y una canción que hubiese estado de 10 se convierte en bastante mediocre.
En la letra Madonna acaba dejando a su pareja y decide poner tierra por el medio.

Puntuación 6,5 (mejorable)



4 Deeper and Deeper


De ritmos más de discotecas aunque manteniéndose oscura. Una canción con un ritmo dance que nos invita a bailar y no parar. Una Madonna que no susurra y que la verdad en algunas canciones se agradece. La voz de Madonna suena como antes, unos graves firmes junto con unos agudos del preestribillo que me recuerdan a Like a Virgin.
Leyendo he encontrado que la letra habla sobre encontrar la homosexualidad no se si sería el significado que yo le daría pero me gusta...
En el vídeo musical Madonna aparece en una discoteca y esta bastante entretenido.

Puntuación 10 (de mis favoritas del disco)

5 Where Life Begins


Me gusta el instrumental como empieza. Ha sido una canción que la verdad nunca me llamó mucho la atención. La estructura es similar a las demás del disco. En las estrofa susurra para dar aso a un estribillo agudo y bastante empalagoso. Me gusta pero tampoco a resaltaría del disco.
La pista mejora considerablemente con la letra, habla sobre el sexo oral y el sexo seguro, Madonna no se corta...

Puntuación 8 (Correcta)


6 Bad Girl


El tercer sencillo de Erotica y uno de los singles menos valorados de la carrera de Madonna. A mí me encanta y la considero de las mejores del disco. Tiene ritmo y es bastante pegadiza. Es una canción muy pop, que se aleja un poco de los sonidos que predominan en Erotica.
La letra es también muy buena, haba de una mujer que no encuentra su hueco en la sociedad y para ello se refugia en el alcohol y en el tabaco.
El videoclip muestra a una Madonna que interpreta el significado de la canción.
Destaca la foto de single, es una de las mejores de Madonna. Muestra una sensualidad y una elegancia...

Puntuación 10 (De las mejores del disco)


7 Waiting


La séptima pista es una canción con la típica estructura del disco pero con sonidos más diferentes y con un estribillo inmejorable. Una pista pop con suaves influencias de jazz que a mí me encanta. Muchos críticos la han califcado como la canción de Justify My Love, no comparto ese pensamiento, Justify My Love es única, ésta me gusto pero no se pueden comparar. La letra habla de la espera de una novia a su chico, le dice que no le haga más daño y quiere dejar las cosas claras.

Puntuación 9,5 (Muy buena)

8 Thief Of Hearts


Una pista más dance, tiene una introducción muy dramática que me encanta y da paso al estribillo pegadizo. En este caso las estrofas no son susurradas pero mantienen la esencia de Erotica, unas melodías pegajosas y las voz de Madonna muy sensual. Una canción muy oscura que me recuerda bastante a Deeper and Deeper. Otra cosa que me encanta de la canción es el rap del final de la canción. Una pista muy lograda.
La letra habla sobre la infidelidad, pero con el descaro propio de la Reina del Pop.

Puntuación 10 (Me encanta)

9 Words


La novena pista sigue con el tono parecido a Bye Bye Baby, a verdad no es que sea de las canciones que me apasionen. La voz de Madonna apenas se escuchan y a estas alturas del disco se me hace repetitivo el ritmo. Además creo que la duración es excesiva.
La letra sigue un poco el tema de la canción anterior.

Puntuación 7 (No me convence del todo)


10 Rain


Llegamos a uno de los puntos más álgidos de todo Erotica. Una balada pop-electrónica que me encanta. La voz de Madonna suena espectacular y muy acorde al resto de sonidos. Los sonidos son los típicos del disco pero a la vez diferente, en esta canción no hay susurros sino una voz potente en la que Madonna se afrima como cantante. El estribillo es de los mejores del disco y la meloía en general va cogiendo fuerza a medida que avanza el track.
La letra habla sobre el amor y no es tan obscena como el resto de letras del disco.
El vídeo es un homenaje a Japón y a su lluvia. Madonna aparece con un look diferente, lleva una peluca de pelo corto morena.

Puntuación 10 (Espectacular)

11 Whys it so hard?


La siguiente pista es algo mas alegre que la anterior y recupera esas melodía pegajosas. Una canción que es bastante correcta pero que a mí por lo menos no me termina de convencer, veo que la falta algo no lo sé... Me gusta el estribillo es bastante pegadiza pero se me hace un poco pesada, veo la melodía algo repetitiva. Algo que la favorece es el puente del final es genial.
La letra nos cuenta todos los inconvenientes que tiene para poder estar con su pareja

Puntuación 8 (me tiene indeciso)

12 In this life


Una pista muy relaja y ambiental. Tiene cosas realmente buenas como los sonidos y la voz de Madonna relajada y tranquila. Pero tiene un inconveniente, se me hace muy parecida a Bad Girl, tanto la melodía como el tono de la cantante. Es una canción que hace tiempo me gustaba mas que ahora, tendría mas puntuación si no fuese tan larga.
La letra habla de los amigas de M que fallecieron de sida, un significado que me gusta mucho.

Puntuación 8 (se me hace larga)


13 Did you do it


La antepenúltima pista es un remix de Waiting, Madonna casi nada tan solo el estribillo. La canción tiene ritmo pero es que no...
No creo que este sea el lugar para esta canción, a pesar de que las voces del rapero junto con las de Madonna en el estribillo queden bien.

Puntuación 4 (no...)

14 Secret garden


Y para acabar el disco, secret garden. Una pista dedicada a su vagina. La canción es como un resumen de todo Erotica. Ritmos lentos y bastantes susurros pero en este caso el estribillo no me termina de convencer y hace que sea más pesada. Contiene ritmos jazz que me dejan un poco confuso. En general se hace pesada pero tiene ese algo que engancha a la vez. Creo que esas canciones que dependiendo del estado de animo que estés te gusta o no.

Puntuación 8 (en algunos momentos llega a gustarme)


Opinión general de Erotica.


Este disco es bastante difícil de digerir sobre todo cuando lo escuchas de continuo, llegas a Secret Garden y acabas agotado de esos ritmos. Es mejor escuchar canciones sueltas cuando te apetezca. No es un disco nada comercial y no es tan directo ni pegadizo como sus anteriores discos.
Aun así, he sabido encontrarle cosas que ningún disco ni de Madonna ni de ninguna otra cantante tienen. Es el único disco que te anima a abandonar la explícitas y te habla directo. Tienen una letras muy buenas, donde puedes encontrar temas como el amor, el sadomasoquismo, los celos, las infidelidades. En general son temas relacionados con el amor que en algunos momentos sobre todo al final del disco se te hacen empalagosos. Creo que uno de los aspectos negativos del disco es ése, las canciones son muy largas y en algunos casos las melodías son repetitivas.
Este disco tuvo casi una función social y es que hizo que la sociedad no tuviera tantos tabúes y que en general evolucionara. ¿Que cantante pop de hoy dia se atreve a hacer un disco como este?
Los sonidos son bastante innovadores, los susurros son algo que no había escuchado nunca y para ser algo que puede llegar a cansar han sabido trabajarlos muy bien.
hay canciones que están muy bien compuestas e interpretada otra que para mi gusto necesitarían una revisión. Si tuviera que destacar alguna sería la gran Erotica, la empalagosa Waiting, la "alegre" Deeper and Deeper, la directa Thief of Hearts, la romántica Rain y la especial Bad Girl. Aunque de todas ellas la que mejor resume el sonido y la intención del disco y es para mí la mejor canción del mismo es Erotica.


Puntuación general 8,4



2 comentarios:

  1. Me ha encantado muchísimo tu percepción de "Erotica". Recuerdo que la primera vez que me enfrenté a él (y que me atreví a escribir sobre el mismo) fue con mis recientes 13 años. Casi tres años después, me doy cuenta de que hay muchísimos trabajos que hay que dejarlos reposar, que se disfrutan más y más con el paso de los años, que se entienden y se degustan en mayor medida, acorde con tu crecimiento como persona, etc.

    Mis preferidas a día de hoy son "Bad Girl", "Erotica" y "Thief Of Hearts". Adoro también "In This Life", es tan dura su historia...

    ¡Muy buen aporte, Carlos! Por cierto, ¿podrías poner en tu Blog el botón para seguirte? Así podré leerte cada vez que compartas nuevo contenido.

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que Erotica no es un trabajo tan directo como sus anteriores discos y que se necesita darle tiempo. Creo que es un álbum que aprendes a encontrarle su encanto con el paso del tiempo.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar