domingo, 22 de febrero de 2015

Bedtime Stories de Madonna (Crítica)

Tras toda la polémica que había causado su disco anterior, Madonna quería presentar una imagen más suave y menos provocativa tanto a nivel de letras , sonidos, actuaciones...
El sexto álbum de la reina del pop estuvo inspirado en el R&B y el swing, intento mostrar una cara más sincera, amigable y no tan descarada como Erotica. Bedtime stories recibió criticas generalmente positivas por parte de los críticos que lo calificaron como un disco muy autobiográfico. Aun así, muchas personas lo tacharon de no ser para nada el estilo de Madonna ya que no le pegaba mucho.
Contiene principalmente el pop y una fuerte influencia del R&B. Fue lanzado el 25 de octubre de 1994 y ha vendido hasta la fecha 7 millones de copias.

1 Survival

Para abrir este trabajo discográfico de Madonna se nos presenta una pista que yo calificaría como intro, ya que nos resume y a la vez nos adentra en lo que será el nuevo sonido de Madge para este nuevo disco. El track presenta influencias del jazz y el R&B. Una pista que nos muestra una Madonna polifacética y que no se rinda ante ninguna dificultad. La letra habla de eso, hace de alguna manera alusión a su carrera, después de todo lo que conllevo Erotica, nos cuenta que no se arrepiente y que seguirá dando guerra, un significado que me encanta.
Una pista sencilla pero muy bien trabajada.

Puntuación 9 (me encanta y con el tiempo cada vez más)

2 Secret

Llegamos a uno de los mejores momentos de Bedtime Stories. Una de las canciones que por lo menos para mi supone mucho, en primer un cambio de estilo por parte de Madonna pero a la vez madurez, un sonido acústico que presenta influencias del típico R&B del álbum junto con un suave hin hot. La voz de Madonna suena muy dulce, no se hace nada pesada. Sinceramente un trabaja redondo.
La letra es bastante misteriosa, habla de un secreto que no se sabe muy bien cual es. Algunas fuentes dicen que es que ella estaba embarazada por aquel entonces cosa que la propia artista desmintió, aunque cuando el río suena agua lleva...jajaja. La letra me gusta por eso, nos deja con esa incertidumbre...
El video fue rodado en el barrio de Harlem y según ella dijo solo ,lo puede entender una mujer. Muestra los prejuicios que tiene la sociedad y en el aparece gente de todo tipo guapa, fea, de color, ancianos ,travestis....

Puntuación 10 (única)

3 I'd Rather Be Your Lover

Después de uno de los mejores tracks llega este....nunca me ha gustado, no le pillo el tranquilo del todo a esta canción. Reconozco que tienE ritmo pero es que no me llega. Me deja un poco indeciso, las estrofas se hacen un poco pesadas, el estribillo,podría salvarse. El sonido no me gusta, me parece un poco anticuado. Me gusta el rap que tiene pero por lo demás no la destacaría...

Puntuación 6,5 (la paso de largo)

4 Don't Stop

La cuarta pista es una de las canciones mas bailarles de todo el trabajo. Aunque sigue con los sonidos propios del disco, nos anima a bailar y no para. Un significad que hacia tiempo que Madonna no utilizaba. Me gusta bastante la veo divertida y entretenida , además que tiene un punto bastante pegadizo pero tampoco es que me apasione por completo.

Puntuación 8,5 (correcta)

5 Insisde Of Me

La canción que más me recuerda a su disco anterior en cuanto a sonidos aunque esta pista es mucho mas romántica y no tan descarada como Erotica. Me encanta el estribillo, ese amor que transmite, una voz tan dulce aunque en algunos momentos las estrofas se puedan hacer un pelín pesadas.
La letra muestra a una Madonna fiel a su querido, diciéndole que jamás podrá abandonarle.

Puntuación 8,5 (me gusta, pero no me encanta)

6 Human Nature

El cuarto single de se proyecto fue un tema bastante provocativo. En el, defiende todo lo que había hecho en su era anterior haciéndonos ver que el sexo no es un tabú, es una cosa natural de la que no tendríamos por qué avergonzarnos. La letra tiene mucha cálida, recomiendo que la presentéis atención.
A lo largo de la canción podemos apreciar un R&B bastante fusionado con la electrónica. A través de él vemos una voz de Madonna bastante limpia, acompañada por unos coros y unos suaves susurros.
El vídeo muestra a la reina con sus bailarines vestidos con trajes bastante apretados de cuero.

Puntuación 10 (magnifica)

7 Forbidden Love

Vamos acabando el sexto trabajo de Madonna llegando a la séptima pista. Una canción que hay momentos que me gusta y otros que se me hacen empalagosos, un track con influencias de jazz y con una melodía bastante plana. El principio del estribillo es sublime luego se va haciendo algo pesada, el puente está bastante aceptable. Me gusta el tema que abarca, un amor prohibido que trata de la homosexualidad.

Puntuación 8,5 (aceptable)

8 Love Tried To Welcome Me

Llegamos a uno de los baladones de Madonna, una pista muy suave con unos violines de fondo que cuando empieza a cantar va cogiendo más ritmo. Su voz suena bastante parecida al resto del disco, suave, dulce y limpia. Las estrofas son sencillas y dan paso a un estribillo acompañado con unos coros que me gusta bastante y es bastante pegadizo.
La canción transmite mucho dolor y habla de su futuro sin amor.

Puntuación 9 (la voz de Madonna transmite mucha pena)

9 Sanctuary

Llegamos a la novena pista, y ésta junto con la siguiente son las más místicas de todo el álbum, un sonido diferente pero que a la vez encaja muy bien con todo el disco. Tiene un ritmo bastante bueno que junto con la voz tan frágil de Madonna hacen una confirmación perfecta. Es una pista muy suya, apenas tiene estribillo y las estrofas son muy parecidas todas. Destaca la letra, es una delicia, tiene cada verso...
En el track, Madonna está muy enamorada y no necesita nada más.

Puntuación 9,5 (en algunos momentos es algo plana)

10 Bedtime Stories

Si la anterior es una canción diferente esta no se queda nada corta. Con sonidos mas electrónicas y prediciendo lo que será su siguiente trabajo se nos presenta una canción lenta, suave y muy dulce. La voz de Madonna suena muy frágil y encaja a la perfección con los sonidos. Me costó cogerle el punto a esta canción, antes no me gustaba nada pero con el tiempo me ha ido encandilando. La única pega que le pongo es que la melodía es demasiado igual todo el rato, no termina de estallar.
En la letra, Madonna nos anima a emprender un viaje por el subconsciente, sinceramente el significado no me gusta mucho...
El vídeo musical es muy particular, tuvo un coste muy elevado, fue el segundo videoclip más caro en aquella época. Recomiendo verlo aunque a primeras parezca un poco raro.

Puntuación 9 (en general me gusta)

11 Take A Bow

Para terminar el trabajo está la canción que más tiempo ha estado numero uno en Billboard. Una bañada muy bonita y que es una de las mejores pistas del discos. De sonidos relajantes y siguiendo la estética del disco se nos presenta una canción en la que Madonna se luce vocalmente y demuestra que no hace falta tener una voz muy prodigiosa para hacer emocionar y cantar con el corazon. Las estrofas son pegadizas y el estribillo es inmejorable, los coros y el cambio de ritmo la convierten e una magnifica canción. Destaca también los coros que van apareciendo a lo largo de la canción que evita que se haga pesada.
Fue el segundo single de Bedtime Stories y el videoclip fue rodado en ronda en una plaza de toros. Madonna interpreta a la amante del torero el cual ya no la quiere más.

Puntuación 10 (espectacular)

ARTWORK

En esta nueva sección de las criticas comentaré lo que me ha parecido las sesiones de fotos de los discos, las portadas, los photoshoot,el arte de cada álbum en general.
Para Bedtime Stories se eligió una puesta en escena sencilla y que recuerda un poco a Marilyn Monroe. Madonna aparece recostada en una cama con un maquillaje de ojos oscuras y la verdad muy favorecida. No es de las mejores sesiones que ha hecho Madonna pero es bastante aceptable y encaja muy bien con la temática y el sonido de Bedtime Stories. Me gusta esa mezcla de chica mala que quiere seguir dando con el piercing pero a la vez una puesta en escena elegante.

Opinión general de Madonna

Madonna consiguió cambiar de imagen con respecto a su anterior trabajo, cosa que creo que fue muy beneficiosa para su carrera ya que evitó caer de pesada. Aunque yo personalmente este tipo de Madonna no es la que más me guste, yo en Madonna veo polémica y eso sinceramente me encanta de ella, este trabajo a pesar de tener letras que recuerden un poco a Erotica y tener algo de provocativo, es mucho menos que otras trabajos de la reina.
En cuanto a sonidos, sí que hay bastante evolución con respecto a otros trabajos pero sinceramente me quedaría con los otros sonidos, pero es una cuestión personal ya que este tipo de música no es que me guste mucho. Aun así, Madonna ha hecho que Bedtime Stories me guste no como por ejemplo Ture Blue pero bueno es un disco decente.
En general el disco no defrauda pero tampoco supera las expectativas, recomendaría este álbum para alguien que conozca basta te la carrera de la cantante para que viera que es una artista versátil pero en ninguna caso a una persona que conociera por primera vez a Madonna.
En el disco hay unas cuantas canciones que son resalta les junto con otras que pasan un poco por desapercibidas. Destacaría: el nuevo estilo de Secret, la gran balada Take A Bow, la explícitas de Human Nature y el dolor que transmite Love Tried To Welcome Me. Si me tuviera que quedar con alguna de ellas serían cada una al cincuenta por ciento Human Nature y Secret.

Puntuación general 8,9